Tecnología

Google, condenado a pagar 100 millones por incumplir leyes de privacidad en Estados Unidos

  • La denuncia recoge que los usuarios no fueron notificados que se recopilaban sus rostros
  • Las compensaciones oscilan entre los 200 y 400 dólares por persona

Google se ha visto obligada a llegar a un acuerdo de 100 millones de dólares (algo más de 93 millones de euros) con los residentes de Illinois, Estados Unidos, tras haber sido denunciados por incumplir la ley de privacidad de información biométrica en su servicio Google Fotos.

La privacidad se ha convertido en uno de los bienes más preciados en esta sociedad digital, donde cada movimiento, foto y clic son recopilados por las principales compañías tecnológicas. Por eso en 2008, el estado de Illinois extendió una nueva normativa con el fin de proteger a sus ciudadanos sobre la información biométrica que diferentes empresas compilaban.

Google Fotos es un servicio de almacenamiento de fotos y vídeos, y entre sus muchas funciones tiene una que agrupa fotografías en las que salen personas con un rostro similar. Pero esta herramienta parece haberles salido más cara de lo que esperaban, ya que la compañía acaba de llegar a un acuerdo para pagar más de 93 millones de euros a los residentes de Illinois.

Según ha podido conocer Gizmodo, la denuncia reclama que "Sin informar por escrito a la persona de por qué recopila este tipo de datos, así como del tiempo que piensa almacenarlos. Google "infringe directamente" esta ley." Ya que almacenaba las estructuras faciales sin notificar ni recibir el permiso de estas mismas personas.

El acuerdo al que se ha llegado establece que cualquier residente del estado de Illinois que haya aparecido en alguna foto o vídeo recopilado en Google Fotos entre el 15 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022 podrá reclamar su compensación.

Compensaciones entre 200 y 400 dólares

El acuerdo establece que cada ciudadano podrá recibir entre 200 y 400 dólares (187 y 334 euros) y solo tiene que solicitarlo a través de una página web que ha sido habilitada para ello. Aunque también cabe la posibilidad de rechazar este acuerdo para llevar esta denuncia en solitario y buscar una compensación mayor.

Curiosamente, non es la primera vez que este estado norteamericano es noticia por hacer a las grandes tecnológicas pagar, ya que el año pasado Facebook tuvo que pagar 650 millones de dólares por también recopilar información sobre las caras de las personas sin haberlas notificado conforme los requisitos de la ley.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin