Tecnología

Cómo leer más rápido: el truco de la lectura biónica

  • Al resaltar las primeras letras el cerebro completa el resto de la palabra sin leerla
  • Agiliza y recorta los tiempos de lectura

La lectura biónica es una nueva tecnología que consiste en resaltar las primeras letras de cada palabra de un texto, porque nuestro ojo se fija en la letra resaltada y nuestro cerebro completa automáticamente el resto de la palabra, acelerando el tiempo de lectura.

Hace unos días una nueva técnica de lectura se volvió viral en las redes sociales, en concreto en Twitter, ya que según los desarrolladores te permitía leer un texto mucho más rápido sin la necesidad de ningún dispositivo o aparato.

Esta técnica se llama lectura biónica y podría convertirse en una herramienta estándar para la lectura de textos en el futuro, la gran mayoría de personas que lo han probado han quedado sorprendidos con el resultado.

El truco de esta forma de lectura está en resaltar las primeras letras de una palabra, porque según descubrieron al remarcar el principio, nuestro ojo se centra en esa primera parte y el cerebro es capaz de completar el resto sin necesidad de haber leído la palabra entera. Esto agiliza mucho la lectura y recorta los tiempos cuando nos ponemos ante un texto.

Img: Bionic Reading

La idea de esta técnica surgió como una respuesta a un patrón que han impulsado las redes sociales, cada vez menos texto y más imágenes. Parece que para que un texto tenga repercusión tiene que ser corto y directo, el problema es que no siempre puede ser así, por eso la lectura biónica tiene el objetivo de ser una herramienta para "fomentar una lectura y comprensión más profunda de los contenidos escritos".

Con el objetivo de crear una herramienta que ayude a las personas, los desarrolladores después de patentarla la han hecho de código abierto, por lo que puedes acceder a su interfaz de aplicación y utilizar el código para tu propia app o página web. La otra opción, más sencilla y rápida, es accediendo a su convertidor web, con el que con tan solo pegar el enlace del texto que quieres leer te convierte el texto para que puedas hacer una lectura biónica.

Otra opción es convertir documentos que ya tienes a este tipo de lectura, solo tienes que seleccionar el escrito, arrastrarlo al convertidor web y en segundos tendrás tu texto con lectura biónica.

Lo más positivo de esta nueva técnica es que beneficia a muchísimos grupos de personas, por ejemplo, a personas con dislexia les ayuda a leer más rápido y de manera más fluida, también es muy útil para personas con problemas de atención y de memoria ya que la lectura rápida les ayuda a recordar y por su puesto para estudiantes e investigadores que tienen que hacer lecturas muy extensas en su día a día.

Pero como en cualquier tema que se viraliza en redes, también tiene sus detractores, y muchas personas no creen que se deba de implementar en todos los lugares, ya que la en algunos casos también hay que saber disfrutar de la lectura y no engullir una palabra detrás de otra.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin