Tecnología

Nuevo golpe a Huawei: Canadá prohíbe el uso de su tecnología 4G y 5G en todo su territorio

  • Canadá prohíbe el uso de productos y tecnología de Huawei y ZTE
  • No se compensará a las empresas que ya tengan equipamiento y se tengan que deshacer de él

El gobierno de Canadá ha anunciado que prohíben cualquier uso de la tecnología 4G y 5G de Huawei a la vez que cualquier otro producto de ZTE en los servicios de telecomunicaciones de todo el país por el miedo a que cedan información de sus ciudadanos al gobierno de China.

La extensión de Huawei por el mundo cada vez se complica más, Canadá se une al resto de países que conforman la denominada red de inteligencia Five Eyes, donde podemos encontrar a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, para prohibir la tecnología y servicios de Huawei en todo su territorio.

La decisión de vetar a Huawei se lleva deliberando desde hace más de tres años, pero según el ministro de Innovación François-Philippe Champagne "esto nunca ha sido una carrera. Se trata de tomar la decisión acertada."

Ha sido durante una intervención donde el ministro ha dado a conocer los planes de futuro del país respecto a estas dos compañías chinas. Un aspecto importante es que ya hay empresas que utilizan los equipos y servicios de Huawei y ZTE, para estas Champagne ha dicho que tendrán que abandonar la tecnología 5G para junio de 2024 y la tecnología 4G para finales de 2027.

"Como resultado, las empresas de telecomunicaciones que operan en Canadá ya no estarían autorizadas a hacer uso de equipos o servicios designados proporcionados por Huawei y ZTE. Asimismo, las empresas que ya utilizan estos equipos instalados en sus redes tendrían que dejar de utilizarlos y retirarlos." explicó el ministro.

Sin embargo, esto no es tan fácil, ya que desde el 2018 Huawei ha vendido alrededor de 700 millones de dólares en equipamiento a empresas que operan en Canadá, principalmente Bell y Telus, según recoge el Toronto Sun. A lo que se le añade que el gobierno no se responsabiliza ni tiene intención de compensar financieramente los gastos de estas empresas que han invertido en material de estas compañías.

"Nuestro gobierno siempre protegerá la seguridad de los canadienses y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestras infraestructuras críticas de telecomunicaciones" añadió. El veto a Huawei continúa produciéndose en el mundo, y aunque por el momento solo sea en el sector de las telecomunicaciones, no sería de extrañar que el gobierno canadiense prohíba cualquier producto de Huawei y ZTE en un futuro cercano.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Muy bien. Hay que boicotear las empresas chinas hasta que el gobierno chino deje de apoyar a Putin en su guerra genocida.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Canadá es un estado mas de EEUU, y se está convirtiendo en su estado más tonxto.

Puntuación 2
#2
Woniu
A Favor
En Contra

Muy bien, ahora comprar la tecnologia a los usa al triple de precio, que estos no espian nada, como losc europeos comprandoles el gas y petroleo a precio de oro. Me veo a lis canadienses en bicicleta tambien.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Los liberales anglosajones mostrando su verdadera cara.

Liberalismo cuando son mis empresas las que exportan y dominan. Si no, proteccionismo.

Lo malo es que hay españoles que se siguen creyendo ese chiste como el lamebotas yanki del comentario #1

Personalmente dame 1000 veces China o 1000 veces Rusia antes que cualquier anglosajón.

Ninguno de ellos han hecho ningún mal a España.

Los anglosajones se han dedicado a destruirnos de todas las formas posibles.

Con Leyenda Negra, interviniendo en la Guerra de Sucesión, Guerra de Cuba.

Hay que ser lacayo y traidor a España para estar de su lado

Puntuación 3
#4