Tecnología

Cómo evitar que te estafen en tus compras por Internet

  • El 70% de los internautas compran más de una vez al mes por internet
  • El aspecto, las opiniones, los métodos de pago o la información de una página sirven como indicativos

Internet se ha convertido en un mercado digital, donde puedes comprar cualquier producto a precios que en tu día a día no encuentras, sin embargo, hay ocasiones donde muchas de estas "gangas" acaban siendo un engaño, ya sea porque nunca te llega el producto o porque no es lo que esperabas.

Un estudio hecho por IAB España sobre el eccomerce en 2021, señaló que más del 70% de las personas compran por Internet más de una vez por mes. Esto es algo normal, ya que aquí es donde encontramos una gran variedad de productos con diferentes rangos de precios y podemos encontrar lo que más se ajusta a nosotros.

Sin embargo, Internet es un lugar en el que siempre hay que estar atento, porque al haber millones de páginas y plataformas, muchas de ellas no son lo que parecen e intentan engañar con suculentas ofertas que luego acaban convirtiéndose en un timo.

Por eso desde elEconomista.es te vamos a dar algunas recomendaciones para que te asegures de que la plataforma donde vas a realizar una compra es legítima y te va a enviar el producto que estabas buscando.

Lo primero, es siempre cerciorarse de que el aspecto de la plataforma de ecommerce es bueno, ya que cuando se trata de una estafa, el ciberdelincuente suele cometer errores que se pueden ver si te fijas. Normalmente se pueden observar errores o que simplemente la página no parece fiable, por lo que si dudas es mejor que no compres.

También fijarse en los comentarios y opiniones de otros usuarios puede servirte como información sobre la página para asegurarte de que es de fiar. Otro de los aspectos es comparar los precios; es cierto que de una página a otra pueden variar los precios, pero si por ejemplo unas zapatillas cuestan de normal 100 euros y tú las encuentras por 20 e una web que no conocías, es bastante probable que se trate de una estafa.

También podemos medir la fiabilidad de la página dependiendo del número de métodos de pago que tenga, cuanto más tenga más fiable será y en el caso de los ecommerce que solo admiten transferencias o pagos con Western Union, suelen ser estafas.

Por último, tenemos que comprobar dos aspectos para estar seguros de la legitimidad de la plataforma, el primero que la página web tenga el certificado SSL, que sirve para proteger los datos del usuario y evita que se puedan filtrar. También si no logras encontrar información legal de la empresa, como su NIF o su razón social, esto se puede deber a que se trate de un engaño.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin