Tecnología

El formato que mezcla el CD y el vinilo para combinar lo mejor del pasado y el presente

  • Es un formato para impulsar la música en analógico
  • El funcionamiento es casi idéntico a como funciona un vinilo y su tocadiscos
Img: Jason Myers

El músico, compositor y productor discográfico, T Bone Burnett ha presentado Ionic Original, un producto inventado por él que está entre medias de un vinilo y un CD y que según el compositor se puede conseguir el mejor sonido posible para una canción grabada.

Es curioso cómo a medida que hemos ido avanzando y mejorando toda la tecnología que tiene que ver con la música, por lo general las personas escuchan música de peor calidad en lo referido al sonido por culpa del formato.

Para muchos el mejor formato para escuchar música es el vinilo, otros creen que los CDs revolucionaron el mundo musical al ofrecer al usuario la posibilidad de escuchar música en distintos lugares. En lo referido a los formatos en los que se escucha música hoy en día, todos coinciden en que ha facilitado y mejorado la distribución y reproducción de música, a la vez que coinciden que calidad del sonido no es la que era.

T Bone Burnett, también conocido por ser el guitarrista de Bob Dylan y férreo defensor de lo analógico, vio que esto se podía cambiar y que gracias a las herramientas de hoy en día era posible crear lo que hoy llama Ionic Original. Este producto es una mezcla entre el vinilo y el CD, esto se consigue pintando de laca un disco de aluminio que tiene un espiral grabada con la música.

Para poder reproducir la melodía se necesita un estilete que gire alrededor de la espiral que hemos mencionado antes, básicamente lo mismo que se necesita para escuchar un vinilo.

"El sonido analógico tiene más profundidad, más complejidad armónica, más resonancia, mejor imagen. Lo analógico tiene más sensación, más carácter, más tacto. El sonido digital está congelado. El sonido analógico está vivo." explicó Burnett según ha podido recopilar Pitchfork.

Y aunque todavía no es posible escuchar como suena este nuevo producto, hay muchas expectativas alrededor de él, ya que hace poco también se supo que el propio Bob Dylan estaba regrabando algunas de sus canciones más famosas en este formato, pero por el momento no tienen fecha de lanzamiento.

A su vez, el propio Burnett ha lanzado una nueva compañía llamada NeoFidelity.Inc, la cual "proporcionará una plataforma de distribución para Ionic Originals", quedan muchas incógnitas por resolver, pero no cabe duda que es un proyecto ambicioso que en cuanto salga querremos probar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin