Tecnología

Samsung y Apple lideran un mercado de smartphones menguante

  • Los envíos mundiales de smartphones caen un 11%
  • Solamente Samsung y Apple son los fabricantes que han crecido este Q1

Un estudio realizado por Canalys al mercado de smartphones ha descubierto que durante el primer trimestre de 2022 los envíos mundiales cayeron un 11% comparado con el año pasado, pero eso no le ha impedido a Samsung crecer un 24% y a Apple llegar a un 18% y mantenerse como los líderes del mercado.

Una vez finalizado el primer trimestre (Q1) del 2022, toca analizar los cambios y las tendencias de los consumidores en el mercado, y en concreto en el mercado de los smartphones. 2022 se planteaba como un año de vuelta a la normalidad post pandemia, de recuperación económica y supuestamente de unos patrones de compra más parecidos a los que había hace dos años.

Sin embargo, continuamos en una situación económica desfavorable a la que se le suma la lenta demanda estacional correspondiente a estos primeros meses del año. La combinación de estos dos factores ha provocado que los envíos mundiales de smartphones se hayan reducido en un 11% en comparación a los datos del año pasado.

Aun así, los dos gigantes del mercado de teléfonos móviles, Samsung y Apple, han conseguido crecer. En primera posición y con la cuota de mercado más alta encontraremos a Samsung con un 24%, que ha incrementado su presencia gracias a los lanzamientos del Galaxy S21 FE, la serie Galaxy S22 y las mejoras en los modelos Galaxy A.

Seguido de ellos encontraremos a Apple, que ocupa un 18% del mercado en comparación al 15% que ocupaba durante el Q1 de 2021. Su crecimiento se debe a la exitosa serie de iPhone 13 y al más tímido ascenso del iPhone SE que salió en marzo.

El resto de la tabla está ocupado por los fabricantes chinos Xiaomi, OPPO y vivo, en ese orden. Ninguno de los tres ha comenzado el año como esperaban y tienen cuotas más bajas que el año pasado, esto se debe principalmente a las restricciones de suministro.

"Los vendedores se enfrentan a una gran incertidumbre debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, los cierres patronales de China y la amenaza de la inflación. Los vendedores deben equiparse para responder rápidamente a las oportunidades y riesgos emergentes, sin dejar de centrarse en sus planes estratégicos a largo plazo." explica Nicole Peng, vicepresidente de Movilidad de Canalys.

Aunque los expertos creen que el problema de escasez de componentes se podría solucionar antes de lo esperado, ayudando a las empresas a paliar con los costes y con suerte volver a impulsar el mercado de smartphones para antes de que se acabe el Q2 de este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin