Tecnología

Bases rusas sin censurar en Google Maps: el escándalo que ha salpicado a la tecnológica

  • Google desenfoca territorios que considera sensibles como pueden ser bases militares
  • Parece que todo ha sido un malentendido y las fotos existían antes del conflicto
Img: Google Maps, una de las bases militares rusas.

Google ha negado que haya quitado el desenfoque de imágenes de Google Maps que muestran bases militares rusas, después de que un rumor haya acusado a la compañía de ayudar a Ucrania a realizar ataques dirigidos.

Si observamos la política de Google Maps, podremos comprobar que la compañía muestra imágenes borrosas sobre los territorios potencialmente sensibles, como pueden ser las bases militares. Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, Google ha mostrado su rechazo total al invasor, con acciones como bloquear el Google Pay a usuarios rusos o censurar a que medios estatales rusos se promocionen en los anuncios de YouTube

Por eso cuando la cuenta @ArmedForcesUkr, que a pesar de no estar verificada ni ser del todo oficial ha sido citada en numerosas ocasiones por el Ministerio de Defensa Ucraniano, ha publicado una serie de fotos de bases y puntos estratégicos del ejército ruso, muchos se cuestionan si ha sido también una artimaña de Google.

En el tuit se puede leer: "Google Maps ha dejado de ocultar las instalaciones militares y estratégicas secretas de Rusia. Permitiendo que cualquier persona del público pueda verlas. Abriendo todas las instalaciones secretas rusas: incluyendo ICBMs, puestos de mando y más con una resolución de 0,5m por píxel."

Si las acciones anteriores de Google contra Rusia ya habían causado malestar en el Kremlin, que salga a la luz esta noticia podría causar problemas mayores a la compañía. Sin embargo, esto solo podría haber sido un malentendido, ya que Google ha respondido al rumor asegurando que no ha hecho ningún cambio al respecto.

La propia compañía ha confirmado a The Verge que las imágenes sacadas podrían ser perfectamente veraces, ya que a pesar de que desenfoquen algunas áreas, no todas las imágenes de satélite de bases militares están borrosas por lo que estas fotos ya estaban disponibles antes de que se iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania.

De hecho, se han podido encontrar una de las localizaciones que se puede ver en el tuit que hemos mencionado anteriormente, al igual que otras bases militares y territorios similares distribuidos por todo el mundo. Aunque también es cierto que, si Google hubiera quitado el desenfoque en estos lugares, no habría cambiado mucho ya que la mayoría de los ejércitos tienen acceso a imágenes de satélite sin ningún tipo de retoque.

No se sabe muy bien cuál es el baremo que utiliza Google para determinar que lugares se pixelan y cuáles no, por ejemplo, la base aérea de Torrejón de Ardoz está borrosa, mientras que la base militar del Goloso, se puede ver sin problema.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Si vamos por este camino...igual nos quedaremos sin satélites.... (Al tiempo)....y tendremos una extraordinaria lluvia de estrellas....Los chinos ya dejaron su estación espacial sola y en automático, lo que es como mínimo raro, raro sabiendo lo que cuestan estas cosas ...yo solo lo comento.

Puntuación 4
#1