Tecnología

Cómo hacer la declaración de la renta desde el móvil

  • Puedes hacer la declaración con la app de la Agencia Tributaria en tu móvil o tablet
  • Solo necesitas identificarte a través de la Cl@ve PIN

Desde hoy, 6 de abril, ya se puede acceder y obtener el borrador de la declaración de la renta correspondiente a 2021 y liquidar el IRPF con la Agencia Tributaria, y ya desde hace varios años no sólo la podemos hacer desde la web o presencialmente, sino que también existe la opción de hacerla desde el móvil.

A través de la app móvil de la Agencia Tributaria, que ha sido recientemente actualizada para ofrecer una nueva estructura más intuitiva para los usuarios, podrás hacer las gestiones para la Campaña de la Renta 2021. Esta app, que también funciona en tablets, se puede descargar gratuitamente en la Play Store de Android y la App Store de Apple.

El proceso es el mismo en los dos sistemas operativos, y desde elEconomista.es te vamos a enseñar, paso por paso, lo que tienes que hacer para presentar tu declaración de la renta desde tu smartphone.

Consulta el borrador y presenta tu declaración

El primer paso, como es lógico, será el de instalar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria en nuestro dispositivo móvil o tablet para iOS o Android. Una vez hecho esto, tendremos que abrir la app y aceptar la política de privacidad de esta.

Una vez hecho esto, veremos el Menú principal con una serie de opciones para consultar o hacer diferentes gestiones. En nuestro caso, pulsaremos la primera opción que se lee Renta 2021.

Acto seguido tendrás que identificarte para que la app pueda conectar tus datos personales con tu perfil en la Agencia Tributaria. Esto se hace utilizado el sistema de la Cl@ve PIN, que requiere número de DNI, fecha de validez de este y el código de tres caracteres que recibes de la Cl@ve PIN o a en un SMS sí tienes el teléfono conectado a Cl@ve.

De izquierda a derecha los primeros pasos a seguir en orden

Cuando nuestros datos ya están registrados, nos encontraremos con otro menú con toda la información y gestiones relevante a nuestra renta, y tendremos que seleccionar la primera de todas las funciones Tramitación de borrador/declaración. Al acceder al servicio la app comprobará si tienes ratificado tu domicilio fiscal.

En el caso de que no lo tengas, tendrás que ratificarlo en ese momento para poder continuar con la tramitación de la declaración. Después la app nos ofrecerá las opciones disponibles para presentar la declaración, mostrándonos la vía más favorable, podrás incluso añadir a tu cónyuge si no estaba identificado, para hacerla conjunta o la puedes hacer individualmente.

Antes de presentarla, la app te mostrará un resumen de tu declaración, en la que podremos ver el resultado de esta, si te sale a pagar o a devolver, el IBAN de la cuenta bancaria que está registrada y la aportación tributaria que habías seleccionado en el ejercicio anterior, estos dos últimos podrás editarlos según tú quieras, pero tendrás que guardarlos para que se lleven a cabo lo cambios.

Podrás comprobar todos los datos con la opción de Vista previa en PDF, y si son correctos tendrás que pulsar en Presentar Declaración. Si la declaración y los datos son correctos, te aparecerá una ventanita que ofrece el Código Seguro de Verificación (CDS) que te permite obtener la copia oficial del documento en PDF.

Así de rápido y fácil es hacer la declaración de la renta desde tu teléfono móvil.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin