Tecnología

Dos operadoras con sólo una SIM, el nuevo truco de Android

  • Google estaría probando una eSIM que admite varias operadoras en un teléfono
  • Se espera que se incluya esta tecnología en los próximos dispositivos con Android 13

Google estaría probando incluir la tecnología eSIM con los dispositivos que tengan Android 13, lo que significaría que podrían tener hasta dos planes de datos distintos sin tener una tarjeta nano-Sim física en el smartphone.

Google estaría probando una nueva tecnología para permitir que los teléfonos con Android 13 puedan admitir hasta dos operadoras telefónicas con una sola tarjeta eSIM, algo que hasta el momento solo ofrecía iPhone.

Las eSIM son tarjetas SIM electrónicas con las que puedes activar un plan de datos móvil sin necesidad de tener una tarjeta nano-SIM física. Esta tecnología fue inventada para acabar con las bandejas de tarjetas SIM que a pesar de ocupar poco espacio este se podría utilizar para otras cosas, como espacio para una batería de móvil más grande, por ejemplo.

Cada vez más smartphones y operadoras permiten el uso de tarjetas eSIM, incluidos los iPhone, sin embargo, a esta función le faltaba un servicio que para mucha gente es esencial. Hasta ahora, las eSIM solamente funcionaban con una sola operadora, impidiendo que los usuarios pudiesen añadir otro número de teléfono a su dispositivo y poder utilizarlo tanto para el trabajo como para el uso personal.

Ahora, según confirma Mishaal Rahman de Esper, Google estaría probando permitir dos operadoras en un mismo smartphone en los próximos dispositivos con Android 13. De ser cierta, los smartphones que adoptaran la próxima actualización del sistema operativo de Google podrían conectarse con varias operadoras en una misma tarjeta eSIM.

Ya en 2020, la compañía había patentado esta tecnología, pero no ha sido hasta ahora que Rahman ha descubierto referencias a "Múltiples perfiles habilitados" en la página web de desarrolladores Android Open Source Project and Android Developers, dando a entender que se podría incluir en Android 13.

Por el momento no se han encontrado referencias a si los Pixel incluirán la tecnología eSIM con varias operadoras en smartphones, cosa que da que pensar, ya que siendo el buque insignia de Google y la competencia de los iPhone en Android, lo más lógico es que la compañía introdujera las eSIM en sus teléfonos primero.

Aunque la introducción de esta tecnología sigue siendo lenta, es bastante probable que en un futuro desaparezcan las tarjetas nano-SIM, sobre todo si Google y Apple apuestan por ellas en sus próximos teléfonos. Por el momento, Google no ha hecho declaraciones al respecto por lo que tendremos que esperar a que se lance Android 13 para ver si se incluye.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin