Tecnología

Uno de los museos de ordenadores más originales de Europa ha sido destruido en Ucrania

  • El museo privado recopiló piezas durante 15 años
  • Tenía ordenadores de la era de la Unión Soviética
Foto: it8bit.club

El propietario del museo de informática de Mariúpol ha confirmado la destrucción de los cientos de piezas recopiladas, entre las que se encontraban ordenadores usados en la Unión Soviética.

La colección privada era una de las mayores del mundo dedicada a la recopilación de ordenadores, componentes electrónicos y periféricos; aunque se especializaba en artículos rusos y de Europa del Este, presumía de haber obtenido piezas de todo el mundo a lo largo de 15 años.

El museo nació cuando Dmitriy Cherepanov fundó el it8bit Club (Club de los 8 bits), con la intención de recopilar las máquinas con las que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) crecieron. La gran diferencia de este museo frente a otros de Europa occidental estaba en la selección de máquinas, entre las que estaban muchas desarrolladas exclusivamente en la Unión Soviética; en efecto, mientras que en occidente dispositivos como el Commodore 64 o el Apple II triunfaban, al otro lado de la 'Cortina de Hierro' sistemas desconocidos cumplían la misma función.

En algunos casos eran 'clones' de máquinas populares, en otros, desarrollos nuevos. La comunidad no era muy grande, pero existía e incluso se llegaron a desarrollar videojuegos para estas plataformas. Uno de los juegos más populares de la historia, Tetris, se desarrolló en una de estas computadoras, la Electrónika 60.

Esta semana, Cherepanov ha confirmado a través de la página oficial del Club en Facebook que el museo de Mariúpol ha sido destruido completamente. En sus palabras, "todo lo que queda de mi colección ya son sólo recuerdos en Facebook y la página web", dando a entender que las piezas se han perdido para siempre. Aunque Cherepanov se compromete a mantener la página web y la radio del club, confiesa que sus prioridades ahora mismo son otras, ya que junto al museo también ha perdido su casa.

La destrucción del museo probablemente ha sido provocada por uno de los bombardeos y operaciones realizadas por el ejército ruso sobre Ucrania; la invasión del país ha cumplido ya un mes, con la resistencia ucraniana excediendo las expectativas de los expertos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin