Tecnología

¿Están los fabricantes subiendo el precio de la memoria artificialmente? El juez se pronuncia

  • Samsung, Micron y SK Hymix son las compañías demandadas
  • Las tres se salvan pero siguen en el punto de mira

Por el momento Samsung, SK Hymix y Micron están a salvo después que el juez desestimara la demanda que tenían interpuesta por supuestamente haber pactado y manipulado los precios de las memorias RAM parasu beneficio.

El mercado de las DRAM, memoria dinámica de acceso aleatorio, está controlado al 96% por tan solo tres empresas. Samsung tiene casi la mitad de la cuota de mercado, mientras que SK Hymix y Micron ocupan aproximadamente un cuarto de la producción cada uno.

Antes de 2016, las tres compañías competían por ser la número uno del mercado, lo que llevo a la sobreproducción y la consecuente bajada de precio de las memorias DRAM. Esto llevó a que primero Samsung y más tarde SK Hymix y Micron redujeran su producción y al cabo del tiempo debido a que la demanda superaba a la oferta las compañías obtuvieron unos ingresos récord.

Los movimientos en los precios de las memorias RAM y las NAND Flash tuvieron consecuencias y es que el bufete de abogados estadounidense Hagens Berman demandó a este oligopolio por daños y perjuicios a los consumidores por haber manipulado los precios a su favor. De hecho, presentaron tres demandas en distintos años: 2018, 2019 y 2021. Aunque la primera de ellas fue desestimada por no sacar conclusiones razonables.

Esta semana se ha hecho público la resolución judicial respecto a la última de las demandas, hecha el año pasado. "Las alegaciones de los demandantes no suponen el "algo más" requerido para apoyar una inferencia plausible de conspiración. Por lo tanto, la desestimación de las reclamaciones de los demandantes basadas en un supuesto acuerdo entre los demandados era adecuado." ha decreto el Tribunal de Apelaciones.

Esta decisión permite que estas tres empresas puedan seguir presionando el mercado para subir los precios de las DRAM, sin embargo tendrán que tener cuidado, ya que si vuelven a ser demandados por lo mismo Samsung, Micron y SK Hymix tendrán que presentar nuevas pruebas adicionales que demuestren su inocencia.

La decisión del juez es un tanto cuestionable, ya que parece que habría sido más lógico que hubieran llevado a cabo la investigación completa, con todas las pruebas posibles, para dar su veredicto final. Por lo pronto las tres compañías se han salvado, pese a ello tendrán que tener cuidado porque han vuelto a esquivar la bala pero el tiroteo continúa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Las sentencias dan igual....Lo que deben aprender las personas desde la infancia es a no comprar aquellas cosas, que a su juicio, les parecen caras.

Puntuación 0
#1