Tecnología

¿Cuáles son los móviles más difíciles de reparar?

  • El estudio analizó las marcas más populares de móviles y ordenadores de EEUU
  • Apple salió como la peor valorada en ambas categorías

Un estudio ha analizado los índices de reparabilidad de las principales marcas de teléfonos y ordenadores basándose en los informes publicados por las propias empresas, destaca que los productos de Apple son los más difíciles de arreglar.

En 2021 Francia se convirtió en el primer país en aprobar una ley que obligaba a los fabricantes de productos electrónicos a informar a los consumidores sobre la posibilidad de reparación que tiene sus productos en una escala del 1 al 10. Por este motivo, las principales compañías de telefonía y ordenadores tuvieron que publicar las valoraciones de cada uno de sus productos.

A partir de estas, la organización PIRG de Estados Unidos elaboró un informe en el que se establecían categorías dependiendo de la facilidad de reparación que tenían de media las marcas más populares en EEUU. Las puntuaciones van desde 0 a 2,99 (F), de 3 a 4,99 (D), de 5 a 6,49(C), de 6,5 a 7,9 (B) y de 8 a 10 (A).

El estudio analizó más de 187 productos de marcas como Apple, Samsung, Lenovo, Microsoft, Google, Motorola, HP, Asus y Acer. Pero no solo se centró en las puntuaciones del índice sino también su nivel de reparabilidad y cuál es la posición de la compañía respecto a los derechos de los consumidores en este tema.

Si comenzamos observando la tabla de los ordenadores, veremos que ninguno de los productos obtiene la máxima puntuación de reparabilidad. En el segundo escalón encontraremos a DELL, ASUS, Lenovo y Acer en ese orden, después con una nota de 6,39 están los ordenadores HP.

Y en el penúltimo escalón encontraremos a Microsoft y Apple, con la puntuación más baja de todos los fabricantes de ordenadores. Por suerte para los consumidores, ningún fabricante se situó en el último escalón de esta tabla.

Por otro lado, si analizamos la tabla que compara a los fabricantes de móviles encontraremos que al igual que los ordenadores no hay ninguna marca dentro de las valoraciones más altas (A). El fabricante mejor valorado es Motorola con 7,77 puntos en la escala, en el nivel por debajo está Samsung seguido por Google que se encuentra en el cuarto escalón. Por último, con una puntuación de 2,75 encontraremos de nuevo a Apple.

La puntuación recibida no significa directamente que los productos de las marcas señaladas sean más o menos duraderos, sino más bien el compromiso que tienen estas compañías con el cumplimiento de la ley de reparación de productos electrónicos.

Es cierto que antes de comprar un móvil en lo último que pensamos es ¿Cómo será de difícil repararlo? Sin embargo, sorprende que una marca tan dominante como es Apple sea la que más travas ponga a sus clientes para que arreglen sus dispositivos.

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