Tecnología

Este es el dron barato que se ha convertido en el protagonista de la guerra de Ucrania

  • Bayraktar TB2 es el dron 'low-cost' desarrollado en Turquía
  • Puede marcar un antes y un después en cómo haremos la guerra en el futuro
Img: Baykar

Desde que Rusia inició la invasión, hemos podido comprobar que esta guerra es la más tecnológica hasta el momento por el uso de dispositivos y programas tan avanzados, pero entre todos los utilizados el que más destaca es el dron Bayraktar TB2.

Durante la guerra, el esfuerzo económico que tienen que hacer los países para cubrir el gasto militar es enorme, y mientras más sofisticado sean los instrumentos y armas que utilizan más cara es su producción. Sin embargo, Ucrania ha conseguido hacerse con un dispositivo con tecnología punta y a un precio asequible.

Se trata del dron de construcción turca Bayraktar TB2. Lo primero y lo que más sorprende de este dron es su precio, que según Quartz ronda entre 1 y 2 millones de dólares por unidad, algo muy por debajo de la media del coste de un dron de guerra que está en 15 millones de dólares.

El TB2 es un vehículo volador autónomo capaz de lanzar misiles. Fue desarrollado en Turquía después que Estados Unidos se negara a venderles cualquier dron producido en américa. No es la primera vez que vemos a estos drones en acción, ya que han sido utilizados con anterioridad en otros conflictos cerca de Turquía, Siria y Libia.

Y es que gracias a estos drones Ucrania ha podido aguantar y reducir los ataques del ejército ruso, que les dobla en presupuesto y soldados. A pesar de que es muy complicado calcular las pérdidas de los vehículos blindados y los tanques, los expertos listan en al menos 33 vehículos destruidos por el Bayraktar TB2.

Entre los vehículos destrozados, los ucranianos aseguran que incluso destruyeron dos trenes que portaba combustible a las tropas rusas que estaban en los frentes.  Y es que los expertos esperaban que Rusia invadiera mucho más rápido el país, pero gracias a estos drones, Ucrania está ganando la batalla en el cielo que a su vez se está reflejando en los problemas logísticos de los convoyes rusos.

El éxito que está teniendo el TB2 nos hace preguntarnos por cómo será la guerra en el futuro. Ya está demostrando que no hace falta tener tantas tropas como EEUU o Rusia que cuestan millones en mantener, ya que con los avances en la tecnología bélica que cada vez es más barata se puede combatir una guerra.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por mucho que repitas una mentira (Hasta mil millones de veces) esta no se convertirá en una verdad.

Puntuación 0
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Tendría que conseguir más drones y seguir atacando las columnas de carros y de avituallamiento

Puntuación 4
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#1 mirate el programa de Iker Jiménez de horizonte, que salen dos expertos militares españoles hablando sobre esto.

Puntuación 0
#3
Pedro
A Favor
En Contra

He leído hasta "mientras más ". Dios mío...

Puntuación 0
#4
Sin descanso
A Favor
En Contra

Los ucranianos deben de seguir construyendo ERIZOS de diferentes alturas entre 0,5 y 1,5m bien soldados con refuerzo y sus extremos cortados en bisel pronunciado para facilitar se introduzca entre las cadenas/ejes ruedas, no sirve poner una sola fila de erizos, por lo menos tres, intercalando las alturas y al tresbolillo, en las calles/accesos, y siempre batidos por el fuego.

Asi mismo deben de sembrarse las calles/accesos de ABROJOS con medidas de entre 5 y 20cm de altos, también con sus puntas cortadas en bisel. Sin desmerecer el colocar campos de espárragos de vigas en una superficie de 15x15metros, clavados 1,5m y sobresaliendo entre 0,5 y 1m alternando las alturas en las filas y las distancias entre los espárragos entre 0,80 y 1,20m.

A la vez que se colocan carteles como los que usa el ejercito ucraniano para señalizar zona minada, en jardines, escombros, etc, removiendo algo la tierra, y en otras zonas poner minas de verdad sin señalizar.

Los cóctel mólotov, a un carro de combate/blindado, no le hace nada, pero a un vehículo de ruedas como camiones, sí.

Eso obliga a parar e inspeccionar, pero siempre debe de estar la zona, batida por el fuego de armas largas y contracarro.

Debe de disparse primero a quien se ve que da órdenes.

Una bala, una baja.

Puntuación 0
#5