Tecnología

La IA nos acerca todavía más al pasado gracias a la coloración de vídeo

  • La IA hace que vídeos con más de 100 años parezcan recién producidos
  • Ayuda a las personas a entender y sentirse más cercanas con el pasado
Img: Glamour Daze

A través de una técnica de coloración de vídeo impulsada por Inteligencia Artificial (IA) Glamour Daze ha restaurado y agregado color a imágenes de principios del siglo XX permitiendo a los usuarios conectar con el pasado desde una perspectiva moderna.

Glamour Daze es un archivo digital de moda y belleza vintage creado para preservar la cultura y la moda de las mujeres del siglo XX. Fue a principios de 2021, cuando publicaron por primera vez imágenes restauradas de 1920 en París, a pesar de que el vídeo obtuviera millones de visitas en YouTube el metraje era confuso en algunas ocasiones.

Ahora, en los últimos meses Glamour Daze ha estado publicando más videos del pasado, pero esta vez han utilizado una innovadora y mejorada técnica de coloración de vídeos de IA de código abierto que ofrece resultados mucho más realistas.

Usando la técnica de coloración profunda basada en ejemplares, Glamour Daze produjo una serie de vídeos con mejorías tanto cualitativas como cuantitativas que en su primer intento de restauración. El proceso utilizado para la recreación de estos vídeos es similar en todos los casos.

En primer lugar, hay que limpiar y eliminar todo el ruido del metraje de la grabación original. Después se incrementa de 24 fotogramas por segundo (FPS) que tiene el original a 60 fps con el fin de crear un movimiento más real y creíble. A continuación, se utiliza la IA para que aplique el color, utilizando la técnica mencionada anteriormente, a la vez que la IA actualiza las imágenes para que pasen de 480p a 4K.

Entre las recuperaciones más destacables del proyecto está la primera película de baile lanzada en 1884 obra de Eadweard Muybridge, un pionero cinematográfico y para muchos un genio olvidado.

Gracias a esta técnica, Glamour Daze ha conseguido que estos vídeos, algunos grabados hace 100 años o más, parezcan recién producidos y hagan que las personas vean, entiendan y se sientan mucho más cerca al pasado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin