Tecnología

Elon Musk ha perdido 40 satélites por una tormenta espacial

  • Los satélites pertenecían al programa Starlink de acceso a Internet
  • La tormenta provocó un cambio en la atmósfera

SpaceX ha confirmado que 40 de los últimos 49 satélites de Starlink que lanzó han caído de órbita o están a punto de hacerlo, y culpa a una tormenta geomagnética.

Los satélites fueron lanzados el pasado 3 de febrero, como parte del programa Starlink de Internet por satélite. Estos dispositivos son mucho más pequeños que un satélite convencional, y están diseñados para pasar poco tiempo en órbita. La idea de Starlink es ofrecer acceso a Internet en cualquier parte del mundo, sin necesidad de cables, sólo con una antena que se conecta a los satélites; para ello, SpaceX planea lanzar miles de satélites a lo largo de los próximos años, una enorme red que cubrirá todo el globo.

Ahora, esa red tiene unas decenas de satélites menos. Pese a que el último lanzamiento realizado con el cohete Falcon 9 fue exitoso, como SpaceX ya nos tiene acostumbrados, el problema llegó cuando los satélites fueron soltados en la órbita correcta, a unos 210 kilómetros de altura.

Según SpaceX, en ese momento una tormenta geomagnética provocó que la fina atmósfera en esa zona se calentase y aumentase su densidad. Estos aparatos están diseñados para soportar unas condiciones muy concretas, y esta variación provocó que la mayoría sufriesen demasiada resistencia al aire; 40 unidades perdieron el control, o están a punto de perderlo.

La buena noticia es que los satélites no suponen un peligro para nadie, ni permanecerán dando vueltas a la Tierra como 'basura espacial'. SpaceX afirma que simplemente serán destruidos en la reentrada a la atmósfera, en respuesta a una de las mayores críticas que ha recibido Starlink: que semejante cantidad de satélites puede provocar problemas para futuros lanzamientos, convirtiendo la órbita terrestre en un gigantesco 'basurero'.

Se espera que este sea un golpe importante para las aspiraciones de SpaceX, pero al mismo tiempo, puede recuperarse muy rápidamente. Elon Musk anunció que el 2022 sería un año importante para el proyecto, planeando al menos un lanzamiento cada semana.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No me cuadra...
A Favor
En Contra

"Según SpaceX, en ese momento una tormenta geomagnética provocó que la fina atmósfera en esa zona se calentase y aumentase su densidad" yo pensaba que el aire ó la atmosfera ó cualquier materia cuando se calienta disminuye su densidad aumentando su volumen, lo siento pero esta explicacion no me cuadra.

Puntuación 24
#1
A Favor
En Contra

Años y años pagando impuestos para evitar el calentamiento global. Primero, fue el problema con la capa de ozono, supuestamente debido al empleo de los refrigerantes fluorocarbonados. Ahora que esto ya no interesa, hemos pasado al CO2, pero seguimos lanzando cohetes como si no hubiera mañana. Esto es como lo del tabaco, al que se acusa de todos lo males de la humanidad, pero nadie quiere responsabilizar de los canceres a los miles de pruebas atómicas que se realizaron entre los años 40 y finales de 60. (A ver quien es el guapo que se atreve ha reclamar a los estados que las realizaron).

Puntuación 3
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

Al #1 Yo creo que puede ser que al calentarse la atmósfera se expande hacia arriba y entonces zonas con mayor densidad que normalmente quedan por debajo por la órbita del satélite, la alcanzan y hace que aumente el rozamiento. Por eso dice que aumenta la densidad, pero coincido en que está realmente mal explicado.

Puntuación 12
#3
jajajaaj
A Favor
En Contra

estan en guerra y se los han tumbado jajaja

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

SpaceX está casi en quiebra, con todos estos lanzamientos lo que consiguen es ingresos extra y en cambio ir endeudando a la empresa de Starlink, que si quiebra no es tan grave.

Puntuación 8
#5
Indigente pulgoso
A Favor
En Contra

Es década de tormentas solares, esta es suave, las que están por venir serán épicas.

Quién no se prepare, buena suerte.

Puntuación 1
#6
Als
A Favor
En Contra

Ya se le ha jodido a Musk el internet mensual a 500 euros, vaya tela con las tormentas estas!

Puntuación 8
#7
Als
A Favor
En Contra

¡Vaya hombre, ya se le ha jodido a Musk el internet mensual que vendía por 500 euros mensuales, estas tormentas espaciales son la leche!

Puntuación 1
#8
biologo marino
A Favor
En Contra

al 1 depende del material. por ejemplo el agua cuando se calienta disminuye su densidad a partir de los 4 grados. en cambio si la sigues enfriando por debajo de 4 grados vuelve a aumentar su volumen y disminuyendo su densidad. ergo el agua a 4 grados es el agua mas densa y por eso los fondos marinos estan mas o menos a esa temepartura. porque el agua mas fria y mas caliente sube,

Puntuación 3
#9
luis
A Favor
En Contra

Desde Ibiza se ha visto alrededor de las 11 de la noche, varios objetos luminosos en combustión, pensé que tal vez había sido un avión o un meteorito grande , pero puede ser que fuera esto.

Puntuación 0
#10