Tecnología

Los eSports están un paso más cerca de llegar a los Juegos Olímpicos

  • Los juegos de la Commonwealth albergarán un evento piloto de eSports
  • Si cumplen con las expectativas se convertirán en un evento oficial para próximas ediciones
Img:iStock

Los juegos de la Commonwealth 2022 albergarán un evento de prueba de eSports, con la posibilidad de convertirlo en una competición con medalla para los juegos en 2026 si cumplen con las expectativas.

Los juegos de la Commonwealth son un evento multideportivo celebrado cada 4 años por un total de 54 países que tienen lazos históricos con el Reino Unido. Este año se celebra en la ciudad inglesa de Birmingham, con la novedad de que se va a realizar un evento piloto de eSports.

Los deportes electrónicos, o eSports, son ya una de las industrias más fructíferas debido a su constante crecimiento de seguidores y de ingresos. A pesar de que los jugadores de eSports no son atletas en el sentido tradicional de la palabra, sí que requieren de un entrenamiento que exige un nivel por encima de la media en términos de destreza, coordinación ojo-mano y preparación para el juego en equipo.

También es cierto, que los eSports no cumplen con varios de los requisitos que un deporte necesita para convertirse en olímpico. Como, por ejemplo, no tienen un organismo central además la mayoría de los juegos que se juegan son violentos, algo que choca con los valores que representan a los Juegos Olímpicos.

Aun así, ya se han ido haciendo avances ya que durante los juegos celebrados en Tokyo en 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) celebró una serie olímpica virtual previa a que comenzaran estos.

Ahora, la federación encargada de los Juegos de la Commonwealth ha anunciado que habrá un evento de prueba con eSports, aunque este sea paralelo y este separado del evento principal.

Img: Federación de los Juegos de la Commonwealth

Por el momento, todavía no se han confirmado cuáles serán los videojuegos que entrarán en el Campeonato de eSports de la Commonwealth, por lo que tendremos que esperar. Aunque la celebración de este año solo se trate de una prueba, las esperanzas de que los eSports se conviertan en una competición oficial para los juegos de 2026 puede ser una realidad.

Sobre el evento piloto, el presidente de la Federación de Juegos de la Commonwealth Dame Louise Martin ha declarado que "Esto nos permitirá revisar la relación a largo plazo entre los Juegos de la Commonwealth y los eSports mientras seguimos evolucionando y explorando como podrían ser las futuras ediciones de nuestro evento."

Los Juegos de la Commonwealth, no son las olimpiadas, sin embargo, sí que es un evento deportivo multitudinario; que de integrar los eSports a su portfolio estaría dando un paso de gigante hacia la integración de los deportes electrónicos como deporte olímpico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin