Tecnología

El nuevo Wi-Fi 7 quiere hacer que nos olvidemos de los cables para siempre

  • La prioridad ha estado en mejorar la velocidad de transferencia
  • Los primeros productos llegarán en el 2023

MediaTek ha realizado la primera demostración de Wi-Fi 7, el nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas que aumentará la velocidad a niveles propios de los cables.

Puede parecer demasiado pronto para hablar ya de Wi-Fi 7, teniendo en cuenta que Wi-Fi 6 aún no se ha extendido por todo el mercado; incluso si los móviles y portátiles nuevos ya lo tienen, la mayoría de la gente no posee un router con esa tecnología porque depende del que la operadora le entrega.

Pero es un desarrollo necesario, para alcanzar el soñado futuro en el que no tengamos que usar cables nunca más. Hay que tener en cuenta que Wi-Fi 6 no supuso una gran mejora en cuestión de velocidad, ya que se centró en mejorar el protocolo para reducir la latencia y mejorar la estabilidad, algo necesario para hacer streaming de vídeo en 4K.

Como ha demostrado MediaTek, con Wi-Fi 7 la prioridad será aumentar la velocidad para todo tipo de aplicaciones, incluyendo realidad virtual y realidad aumentada (como las gafas de Apple), hacer videollamadas con resolución 4K, y streaming de vídeo de resolución 8K (aprovechando así los futuros televisores). Por supuesto, eso también implica que será especialmente bueno para juegos online y para disfrutar de todo tipo de contenido en nuestro móvil. Wi-Fi 7 será 2,4 veces más rápido que Wi-Fi 6.

De hecho, es una velocidad tan alta que en MediaTek se atreven a decir que esta será la primera vez que una conexión Wi-Fi podrá ser una verdadera sustituta de Ethernet, la conexión por cable, para aplicaciones de banda ancha.

Lo llamativo es que en parte se seguirán usando las mismas bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz (introducida con Wi-Fi 6) de los routers actuales, con el mismo número de antenas. Las mejoras se han aplicado al uso de nuevos canales de 320 Mhz, tecnología de modulación y unidades de gestión de recursos que evitarán las interferencias entre las conexiones. Relacionado con esto, Wi-Fi 7 estrenará una tecnología de multi enlace que permitirá combinar canales en diferentes bandas para garantizar una experiencia sin ningún tipo de retardo o 'lag'.

MediaTek espera que los primeros productos con Wi-Fi 7 lleguen en el 2023, y aunque puede parecer pronto, hay que tener en cuenta que Wi-Fi 6 llegó en el 2019, y es sólo ahora que estamos empezando a verla en más hogares; por lo tanto, es de esperar que la migración sea lenta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin