
La próxima generación del iPhone por fin se deshará del 'notch' o muesca en la pantalla, pero la solución puede provocar más críticas. Una cosa es segura, será original.
Durante años, desde el lanzamiento del iPhone X, los móviles de Apple han tenido una muesca en la parte superior de la pantalla para alojar la cámara delantera y los sensores necesarios para Face ID, el sistema de reconocimiento facial. Aunque es una implementación que también vimos en muchos móviles Android, el resto de fabricantes rápidamente encontró alternativas que ocupan menos espacio, como un agujero para la cámara.
Según ha revelado Ross Young en Twitter, el iPhone 14 Pro también tendrá un agujero en la pantalla, pero no vendrá solo; justo al lado habrá otro agujero más grande, con forma de "pastilla"; por lo tanto, serán dos agujeros, que romperán la simetría del móvil y que ocuparán un espacio similar al notch del iPhone 13.

Digamos que la reacción en redes sociales a esta filtración no ha sido buena, y con razón; en las imágenes renderizadas creadas por especialistas como Ian Zelbo esta implementación no queda muy bien, aunque siempre cabe la posibilidad de que Apple aplique un poco de su 'magia'.
Ahora bien, ¿por qué meter un segundo agujero? Porque Apple quiere seguir apostando por Face ID como método de identificación. Aunque durante el desarrollo del iPhone 13 se llegó a crear un prototipo con lector de huellas bajo la pantalla (como el que tienen ya la mayoría de móviles Android de gama alta), en Bloomberg afirman que Apple finalmente descartó la idea; si esa tecnología llega, no será hasta el 2023. Otras soluciones, como el lector de huellas en el botón de encendido como hacen los nuevos iPad Air y iPad Mini, tampoco convencen a Apple, pese a toda la inversión que ha supuesto crearlo en las tablets.
Apple quiere ofrecer Face ID sí o sí, y eso requiere un espacio adicional para todos los sensores necesarios; a diferencia de la identificación facial que vemos en muchos Android, Face ID es más difícil de engañar, al registrar la forma 3D de la cara gracias a esos sensores.
Al menos, el diseño del iPhone 14 Pro será probablemente el más original de los lanzamientos del 2022, aunque está por ver si eso es algo bueno. Eso sí, el iPhone 14 básico seguirá usando el 'notch' como medida de ahorro de costes.