Tecnología

Microsoft Excel es un eSport y los mejores del mundo acaban de enfrentarse ante miles de personas

  • El campeonato reúne a los mejores usuarios de Excel del mundo
  • Usan modelos financieros para solucionar todo tipo de problemas

Este fin de semana se ha celebrado la FMWC Open, el campeonato de referencia basado en Microsoft Excel, el programa de hojas de cálculo.

Es muy probable que uses ese programa en tu trabajo, y que ahora te estés preguntando cómo es posible organizar una competición basada en su uso; y si realmente es interesante o divertido. Basándonos en las más de 135.000 visitas que ya tiene el vídeo de la final en YouTube, podemos decir al menos que existe un nicho interesado en este tipo de enfrentamientos entre los usuarios más expertos, que animan a los competidores como si fuera fútbol y comentan las jugadas con emoción.

En realidad, este campeonato lleva años en marcha, pero es ahora, con el crecimiento de los eSports (deportes electrónicos) que está llamando más la atención, como una alternativa diferente a los League of Legends o a los Counter-Strike que suelen dominar el panorama.

Pero, ¿cómo es posible enfrentar a 'jugadores' de Microsoft Excel? Es algo más complicado que pulsar en 'Jugar', y requiere que los competidores reciban un caso de estudio de entre una y cinco páginas, que puede representar situaciones reales o inventadas. El objetivo del juego es responder a una serie de preguntas, que varían en dificultad, usando modelos financieros y tablas de Excel.

Por ejemplo, uno de los primeros casos que los participantes de este año del FMWC Open tuvieron que tratar planteó el caso de una persona que quiere comprar una casa, para la que el banco le ofrece una hipoteca con unas ciertas condiciones, y hay que responder qué salario mínimo debería tener para pagarla. Otros planteamientos son más avanzados, con temáticas de construcción, estaciones de carga para coches eléctricos, e incluso cocina. Todas estas cuestiones se pueden resolver con una calculadora y algo de tiempo, pero estos profesionales demuestran que Excel es mucho más rápido y permite obtener una mejor visión del problema y sus soluciones.

Incluso hay casos divertidos. Por ejemplo, la final se decidió en una especie de juego de estrategia creado en Excel, en el que los competidores debían gestionar diferentes tipos de unidades (soldados, caballeros y arqueros) para atacar al contrario; finalmente, Andrew "NGOAT" Ngai venció a Michael Jarman, aprovechando un fallo en su modelo por una malinterpretación de las reglas. Mientras, la audiencia se volvía loca en el chat, igual que en los momentos más emocionantes de los juegos online más populares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin