Tecnología

La FIFA usará Inteligencia Artificial para acabar de una vez con la polémica del fuera de juego

  • Usará cámaras y sensores para analizar el cuerpo de los jugadores
  • No sustituirá al árbitro, que seguirá siendo humano

La Copa Árabe 2021 estrenará un nuevo sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar el fuera de juego con mayor precisión y, especialmente, mayor rapidez que el VAR.

Después de un siglo sin muchos cambios, en la última década el fútbol ha adoptado nuevas tecnologías con mucha rapidez, especialmente para zanjar polémicas relacionadas con faltas. El VAR (Video ASsistant Referee) es el que más se ha extendido; en vez de depender en exclusiva de la vista de los árbitros, se usan las cámaras instaladas en el estadio para obtener otros ángulos y permitir la revisión de decisiones difíciles.

Sin embargo, este método también tiene sus inconvenientes, como han demostrado las polémicas de las últimas temporadas. Puede ser demasiado lento, ya que sigue siendo necesario comprobar las imágenes obtenidas y sobre todo, puede ser demasiado subjetivo. Muchas reglas del fútbol están abiertas a la interpretación del árbitro, como lo dura que debería ser una amonestación; pero otras son más claras, como el fuera de juego: o estás en fuera de juego, o no lo estás. Y sin embargo, es el tipo de falta que generá más ira entre los aficionados, con discusiones constantes sobre líneas imaginarias y la posición del cuerpo y los brazos.

Por eso, ahora la FIFA ha decidido experimentar con Inteligencia Artificial, en un intento de acabar con estas polémicas. La tecnología será estrenada en la Copa Árabe que empieza mañana 30 de noviembre en el partido inaugural entre Catar y Baréin, y es mucho más compleja que el VAR.

El sistema usa 10 cámaras y otros sensores situados alrededor del estadio, que permitirán registrar 29 puntos diferentes para cada jugador presente en el terreno de juego; esta información se actualizará 50 veces cada segundo. De esta manera, se podrá crear un 'esqueleto' del jugador, permitiendo analizar la posición exacta de todas sus extremidades, y comparándola con la línea de fuera de juego.

Esto no significa que una IA vaya a cumplir la función de árbitro, ni que vaya a sustituir al VAR; el arbitraje seguirá siendo responsabilidad de seres humanos. La IA sólo enviará una alerta al VAR cuando detecte un fuera de juego, y este seguirá siendo revisado y analizado como hasta ahora.

Si las pruebas van bien, el siguiente paso sería implementar esta tecnología en la Copa Mundial del 2022, que también se celebrará en Catar.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Deberían empezar a utilizar la inteligencia natural. Pero vamos ya está claro que no son errores, sino que quieren condicionar el resultado. El gol de Mbappe con las camisetas al revés NUNCA lo hubieran dado.

Puntuación 3
#1