Tecnología

Los cascos inalámbricos con la mayor fidelidad de sonido: probamos los Audio-Technica ATH-M50xBT2

  • Los auriculares inalámbricos de Audio-Technica se modernizan
  • Tienen un nuevo DAC de audio y compatibilidad con nuevas tecnologías

Audio-Technica ha renovado este año la versión inalámbrica de sus legendarios auriculares de estudio M50, que durante tantos han sido la referencia para audiófilos y profesionales.

Hablamos de una marca usada por músicos y productores reales durante grabaciones de discos y conciertos, para los que la prioridad es la fidelidad del sonido más que la espectacularidad o el impacto. Los ATH-M50x son uno de los modelos usados, y hace unos años Audio-Technica decidió subirse al carro de la movilidad con una versión inalámbrica.

En su día tuve la oportunidad de probar aquella versión, y aunque estaba a la altura en calidad de sonido, eché en falta un producto más trabajado y moderno; y este año, Audio-Technica parece haber respondido a mis quejas, porque la nueva generación soluciona muchos de esos problemas, manteniendo la misma calidad de siempre de la marca.

Reconocibles en todos los sentidos

Cuando te compras unos nuevos auriculares, quieres que todo el mundo lo sepa. Otras marcas optan por diseños extravagantes y llamativos para conseguir ese objetivo, pero con Audio-Technica, basta con usar el mismo diseño que llevan décadas usando.

Los ATH-M50xBT2 son inmediatamente reconocibles por cualquiera que tenga una mínima idea de hardware de sonido. Sólo están disponibles en color negro, con el círculo plateado y el logotipo de la marca como únicos elementos que destacan; y aún así, este es un diseño único e identificativo, imposible de copiar. Si ves unos auriculares como estos, sabes que son unos Audio-Technica.

Lo que no son es lujosos, ni 'premium', ni ninguno de los adjetivos que tanto usan las marcas últimamente. Son prácticos, eso sí, y no tengo ninguna pega en la calidad de construcción; se notan resistentes, y cuando los coges te das cuenta de que pasarás años con ellos, aunque el plástico sea el principal material usado. Donde más se concentra el gasto es en las almohadillas y la diadema, que son capaces de soportar largas horas de uso sin problemas; no en vano, me tiro todo el día con unos auriculares como estos, y nunca he tenido problemas ni se han desgastado excesivamente. Esta nueva versión me da las mismas sensaciones.

El único cambio que puedo resaltar respecto al modelo anterior está en el auricular derecho, donde se concentran los controles de este dispositivo. Mi mayor queja con el M50xBT original fue que parecía que habían cortado el plástico de los auriculares normales y metieron los controles y el hardware sin pensárselo mucho (y probablemente, fue así). La nueva versión ATH-M50xBT2 se nota más trabajada, con unos controles con un diseño mucho más apropiado y mejor pensado.

Aquí no encontrarás controles táctiles, y no puedo sino dar las gracias por ello; durante este último año me he peleado demasiado con algunos modelos que he probado. Aquí sólo hay botones, que podrás diferenciar fácilmente gracias a que cada uno tiene una forma y un tacto diferente; aprender a cambiar de canción o a llamar al asistente personal es intuitivo y rápido, y nunca activarás algo por error. Lo que no me gusta tanto es que cada vez que pauso, tenga que escuchar una voz que dice "Pause"; un efecto de sonido hubiera sido suficiente.

El otro aspecto en el que estos auriculares son reconocibles no es obvio a simple vista: el sonido. Me considero un gran admirador del sonido de Audio-Technica, por una sencilla razón: buscan el sonido más fiel posible, aunque eso suponga obtener un resultado que podríamos calificar como 'plano'. No lo digo de manera despectiva; de hecho, eso es lo que prefiero en mis auriculares.

Si nunca has probado unos Audio-Technica, un aviso: estos auriculares no potencian los graves, ni harán que la cabeza te explote con los bajos, ni dan la sensación de que estás disfrutando de un equipo 5.1 en el salón. La única función de estos auriculares es presentarte la música exactamente como debería ser, y vaya si la cumplen, y además con potencia con sus transductores de 45 mm.

La fidelidad es la prioridad absoluta, y eso supone, evidentemente, la falta de cualquier filtro, potenciación o modificación del sonido. El resultado son los auriculares inalámbricos con mejor fidelidad de sonido que he probado nunca, aunque eso ya era cierto con la generación anterior; ese es tal vez el único problema, si es que puedo llamarlo así: que en cuestión de calidad de sonido son idénticos a sus antecesores.

Más tecnología y más modernos

Donde Audio-Technica ha concentrado sus esfuerzos es en hacer de los ATH-M50xBT2 unos auriculares inalámbricos modernos; y eso supone cambiar completamente el hardware interno para ganar compatibilidad con las últimas tecnologías del sector.

Estos auriculares se conectan fácilmente a nuestro móvil, sólo con un toque si tenemos un Android gracias a la tecnología Google Fast Pair; también podemos asociarlos con dos dispositivos al mismo tiempo y usar uno u otro de manera indistinta. Al igual que su antecesor, cuenta con un botón dedicado para llamar al asistente personal, que puede ser el que usa nuestro móvil, o bien usar Amazon Alexa integrado.

Los ATH-M50xBT2 estrenan un nuevo DAC de audio AK4331, con un amplificador interno para no tener que depender de dispositivos externos y reproducir música de manera inalámbrica con la mejor calidad. Gracias a esto, gana nuevos códecs de sonido de alta calidad AAC y LDAC, además de SBC para una mayor compatibilidad con todos nuestros dispositivos. Todo esto se traduce en una mayor calidad de sonido y facilidad de uso.

Audio-Technica también ha mejorado los micrófonos integrados, con tecnología beamforming para obtener una mayor claridad; aunque los resultados dependerán mucho de la situación y de detalles como si hace viento, por ejemplo. Gracias al circuito de tono lateral, podremos escuchar la voz en los auriculares al hacer una llamada, y contamos con un botón dedicado para silenciar.

La guinda del pastel es la nueva conexión USB-C, que por fin deja atrás el micro-USB en favor de un cable que ya tenemos todos y mucho más fácil de usar. Pero lo mejor es que eso ha permitido implementar carga rápida, obteniendo 3 horas de uso dejándolos conectados sólo durante 10 minutos; y en total, podemos obtener 50 horas de uso de las baterías internas. Y no falta el conector de audio de 3,5 mm, para enchufarlo a nuestro equipo de sonido u ordenador por cable.

La app oficial de Audio-Technica, llamada A-T Connect, también ha mejorado mucho. No sólo tenemos acceso rápido a las funciones del auricular, sino que también es elegante y fácil de usar; me gusta especialmente el control de volumen integrado, que nos permite subirlo o bajarlo de la manera más precisa que he visto nunca.

Desde la app también podemos cambiar el códec usado, algo realmente útil si no se ha detectado el mejor automáticamente, cambiar el sonido con el ecualizador y configurar el asistente; aunque lo que me ha sorprendido ver es una función para encontrar los auriculares perdidos usando el móvil.

También contamos con un modo de baja latencia, que será especialmente útil para jugar; en este modo, la calidad de sonido sufre un poco, pero a cambio no notaremos ningún retardo entre lo que ocurre en pantalla y lo que escuchamos, algo más importante en videojuegos.

La referencia en fidelidad de sonido

Hay muchas opciones en el competido sector del sonido portátil; hay auriculares inalámbricos de todas las formas y colores, pero hay muy pocos que se centren en la fidelidad de sonido como estos. Sólo por eso, ya deberías considerar los ATH-M50xBT2 como una gran alternativa si el sonido es tu prioridad.

Pero eso ya lo tenían de serie; lo que realmente me ha agradado ver es que Audio-Technica se ha esforzado en modernizar su apuesta, implementando tecnologías y características que hoy en día son indispensables, como Fast Pair, la carga rápida por USB-C, los códecs de alta calidad y más.

Y todo eso lo ha conseguido sin 'vender su alma', sin dejar de lado lo que siempre ha hecho especial a los ATH-M50, manteniendo exactamente la misma calidad de sonido, el mismo diseño y los mismos motivos por los que sigue siendo la referencia.

Los Audio-Technica ATH-M50xBT2 están ya disponibles por 199 euros en la página oficial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.