Tecnología

Apple quiere usar el iPhone para detectar síntomas de depresión en los usuarios

  • Apple necesitaría los datos del iPhone además de los del Apple Watch
  • Forma parte de la apuesta por la salud mental de la compañía

La expansión de Apple por el sector de la salud continuará con la salud mental, y nuevos algoritmos capaces de detectar la depresión y la ansiedad.

La compañía de la manzana se ha convertido en la principal fuente de datos médicos para millones de personas, gracias a su Apple Watch y a la app de Salud en el iPhone; y la salud mental siempre ha tenido importancia, con la detección del estrés o funciones como la que nos ayuda a respirar.

Ahora, The Wall Street Journal afirma que Apple dará un paso más, usando los datos y sensores del iPhone para detectar si el usuario puede tener indicios depresivos. Para conseguirlo, ha iniciado dos proyectos separados, cada uno iniciado con una entidad diferente y con un enfoque distinto.

Por una parte, el proyecto 'Seabreeze' con la Universidad de California, se centra en usar las cámaras del iPhone para detectar expresiones faciales, y las asocia con otros indicadores como la manera de hablar (grabada con los micrófonos), la velocidad a la que escribimos (detectada con el teclado) la manera en la que andamos y más. Además, usa datos del Apple Watch relacionados con señales vitales y sueño.

La investigación se centra en detectar la depresión y la ansiedad apoyándose en un cuestionario sobre las emociones del usuario y los niveles de cortisol, una hormona liberada en respuesta al estrés, en el pelo de los voluntarios.

Al mismo tiempo, Apple tiene una asociación con Biogen, una empresa farmacéutica que basa su investigación en un estudio de 2019 que demostró que los usuarios con deterioro cognitivo usaban el iPhone de manera diferente que los que no lo tenían. También usa los datos del iPhone y del Apple Watch para recopilar datos que muestren ese comportamiento.

Si parece mucho más complicado que todas las funciones de salud de Apple, es porque lo es. La salud mental es uno de los aspectos del cuerpo humano del que menos se sabe, y la cantidad y variedad de datos necesaria para hacer un diagnóstico es muy superior a la de otras dolencias. Es por eso que Apple no estaría dependiendo sólo de la información obtenida con el Apple Watch, sino también sumaría la obtenida con el iPhone.

Esta filtración encaja con los últimos movimientos de Apple relacionados con la salud mental; con el lanzamiento del iPhone 13, la compañía anunció una ampliación de su servicio Fitness+, que ahora incluye ejercicios de meditación y relajación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin