Tecnología

Ya puedes evitar que Google use resultados personales en tus búsquedas

  • La nueva opción quita la personalización de Google
  • Pero no impide que Google obtenga datos personales

La nueva opción de la búsqueda de Google permite desactivar el uso de resultados personales en la app de Android, además de en la versión web.

Desde el principio, Google se diferenció de otros buscadores web en ofrecer resultados más cercanos y únicos para cada usuario; y con el tiempo, ha ido ganando funciones cada vez más personales, pero eso no es del agrado de todo el mundo. Muchos internautas buscan en Internet precisamente para encontrar información más allá de su 'burbuja', pero Google se empeña en presentar resultados que sólo tienen que ver con nuestra actividad.

Ahora, podemos cambiar eso. La app de Google para Android se ha actualizado con un nuevo botón que desactiva los resultados personales, permitiéndonos obtener unos más genéricos pero que pueden ser más útiles.

Una vez que actualizamos la app de Android con la Play Store, sólo tenemos que abrirla y pulsar en el icono de nuestra cuenta y a continuación, en "Ajustes"; si entramos en "Resultados personales", podremos activar o desactivar la función.

También podemos acceder a esta configuración desde la página web de Google, simplemente entrando en este enlace.

En concreto, si desactivamos los resultados personales Google ya no nos mostrará resultados basados en información de nuestra cuenta de Google; por ejemplo, no usará Gmail para mostrar cuándo es nuestro siguiente vuelo, y no usará Maps para mostrarnos cómo llegar a casa.

Con la opción desactivada, Google no usará nuestro historial de búsqueda para autocompletar lo que estamos escribiendo, algo que puede ser útil para continuar lo que estábamos haciendo, pero que puede ser molesto si queríamos hacer otra cosa.

Por último, Google no mostrará recomendaciones basadas en la actividad de nuestra cuenta; por ejemplo, las historias de Discover que hemos leído o recomendaciones de qué sitios visitar y dónde comer.

Hay que tener en cuenta que si lo desactivamos, Discover mostrará publicaciones populares pero que no tendrán nada que ver con nuestros intereses. Ese puede ser el principal motivo para activar los resultados personales; si los activamos, estos ahora se mostrarán de manera diferente, dejando claro que sólo los vemos nosotros y no aparecen en las búsquedas de otros usuarios.

Además, que desactives esta función no significa que Google no guarde tus datos, ni recopile tu información como siempre; es sólo que no la usará para estos propósitos, pero sí para mostrar publicidad personalizada, por ejemplo. Para eso tenemos que usar los controles de la búsqueda de Google y los controles de privacidad de Google.

https://myactivity.google.com/product/search/controls

https://myactivity.google.com/activitycontrols?pli=1

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.