Tecnología

Facebook tiene "usuarios VIP" que pueden saltarse las reglas sin consecuencias

  • Donald Trump y Neymar son algunos de los que se favorecieron
  • Facebook ha reconocido la existencia del programa y promete arreglarlo

Una investigación ha revelado la existencia de un grupo secreto de usuarios en Facebook que pueden vulnerar los términos de servicio sin ser expulsados como el resto.

Facebook es muy clara: tienes libertad para expresarte como quieras, hasta cierto punto; por ejemplo, no puedes insultar, acosar a otros usuarios, incitar a la violencia, ni denigrar a grupos minoritarios. A menos, aparentemente, que seas lo suficientemente importante para Facebook; esa es la conclusión de la última investigación de The Wall Street Journal, que ha puesto el foco en el programa conocido internamente como "XCheck".

XCheck nació como respuesta a un problema para Facebook: hay cuentas que, por su popularidad, requieren de una mayor atención del equipo de moderadores. Por ejemplo, los famosos, políticos y personalidades varias presentes en Facebook reciben más ataques, más denuncias falsas y se pueden ver envueltas en más polémicas con otros usuarios. Para evitar que los sistemas automatizados de moderación expulsen a estas personas, sus publicaciones son enviadas a los moderadores más veteranos y mejor entrenados de la compañía, que en teoría pueden comprobar si las denuncias son reales y actuar en consecuencia.

En la práctica, XCheck sólo ha conseguido para permitir que estos usuarios protegidos se salten las reglas como ningún otro. Según el Journal, sólo el 10% de las denuncias a estas cuentas especiales son revisadas, y el resto son ignoradas; por lo tanto, las cuentas pueden seguir vulnerando los términos de Facebook sin ningún tipo de consecuencia, pese a las denuncias del resto de usuarios.

Aproximadamente 5,8 millones de usuarios pertenecen a este grupo exclusivo, pero normalmente estos no son conscientes de este tratamiento especial, ya que Facebook no les informa. Entre los usuarios que pueden saltarse las reglas de Facebook hay o había varios políticos estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump. Cabe recalcar que Trump fue finalmente suspendido temporalmente de Facebook a principios de enero, por "incitar a la insurrección" durante el asalto al Capitolio de los EEUU; pero ya había vulnerado las reglas de la red social durante años, y la suspensión sólo llegó después de que el papel de varios grupos de Facebook en el asalto se hiciese público.

Otro usuario "VIP" que no sufrió consecuencias fue el futbolista Neymar, que en 2019 publicó fotos íntimas de una mujer que le acusaba de violación; Facebook sólo borró las fotos, pero no su cuenta.

La reacción de Facebook a la publicación del Journal ha sido sorprendente, ya que no ha intentado defenderse, llegando a conceder que las críticas son "justificadas". Facebook afirma que el programa nació para aplicar las reglas de manera más precisa en situaciones que requieren una mayor comprensión de la situación, pero que la propia compañía identificó los mismos problemas descubiertos por la investigación. Ante esto, la compañía ha prometido que trabajará para solucionarlos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

¿ Todavía hay gente que usa Facebook?

Puntuación 0
#1
Jonhy
A Favor
En Contra

#1

No seas cuñado anda que eres mas rancio que un anillo en el meñique.

Facebook, no es solo Facebook. Facebook es Instagram, es Whatsapp, es Giphy, Oculus, etc...

Asi que querido no vengas aqui de "antimodas" que lo que quedas es como un cateto. Porque si me dices que no usas Whatsapp directamente ni me lo creo.

Puntuación 0
#2