
Una nueva propuesta de la Comisión Europea, planeada para septiembre, implementaría un estándar para los cargadores, incluyendo el uso de un único conector.
Durante los primeros años de la conquista del mercado por parte de los smartphones, cada fabricante usaba su propio conector propietario; lo que suponía tener que usar un cargador diferente para cada móvil que comprásemos. Eso ha generado una enorme cantidad de basura electrónica, además del impacto en el consumidor.
Los políticos europeos llevan diez años preguntándose si hacer algo al respecto pero, hasta ahora, no se habían atrevido a forzar nada a los fabricantes, que, poco a poco y cada uno por su cuenta, han ido adoptando USB-C como conector único; todos, menos Apple, por supuesto. La compañía de la manzana sigue apostando por su conector Lightning, que no es compatible con ningún cargador de ninguna otra marca.
Sólo en el 2020 los primeros indicios de impaciencia se notaron, con un voto unánime en el Parlamento Europeo para iniciar una legislación que impondría un cargador único, pero incluso entonces había serias dudas si eso significaba usar el mismo conector. Mientras tanto, Apple ha seguido usando Lightning en el iPhone, aunque sí que ha lanzado algunos dispositivos USB-C, como el iPad Pro.
Ahora, según Reuters, la Comisión Europea está lista para imponer un ultimátum a Apple, con una legislación que impondrá un cargador único en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en todos los países de la Unión. El enfoque de dejar que el mercado siga su propio camino se ha encontrado con la negativa de Apple de seguir los pasos de nadie.
Pero que la UE obligue a usar USB-C no significa que Apple vaya a fabricar un iPhone con USB-C. Según filtraciones, el orgullo de Apple no permitiría eso, y la compañía está preparando un iPhone sin puertos, que se cargaría de manera inalámbrica con MagSafe.
Claro, que el cargador MagSafe se conecta por USB-C, lo que supondría la muerte de Lightning, pero al menos Apple podría decir que sigue haciendo las cosas a su manera, uno de los grandes atractivos de su marca.