Tecnología

Nvidia revela que su última conferencia fue falsa, y su CEO, controlado por una IA

  • La presentación del GTC 2021 fue renderizada por ordenador
  • Una IA aprendió los gestos del CEO para imitarlo

La presentación del reciente GTC 2021, el evento de Nvidia centrado en Inteligencia Artificial y Desarrollo, fue renderizada completamente por ordenador, y su CEO estaba controlado por una IA.

Cuando Jensen Huang apareció como arte de magia en su extravagante cocina en la conferencia de apertura del GTC 2021, nadie se sorprendió. El CEO ya usó ese extraño escenario en pasados anuncios, con su relieve en mármol que revela unos gustos algo especiales. Tal vez más sorprendente fue cuando parte de la cocina desapareció para facilitar la presentación de los productos.

Por lo demás, fue una conferencia típica de este mundo en pandemia; estaba pregrabada y Huang y sus empleados fueron repasando los logros de Nvidia, y lo que estaban preparando para el 2021 y más allá. Los efectos eran llamativos, pero eran posibles al no ser en directo.

Meses después, Nvidia ha tirado de la manta, y ha revelado los entresijos de esa presentación: nada de eso era real. En un documental publicado anoche, titulado "Conectando el Metaverso", la compañía explica cómo creó una conferencia virtual, usando, por supuesto, sus tecnologías y componentes.

En efecto, todo lo que vimos era falso, desde el CEO hasta el escenario, todo renderizado en tres dimensiones y con los últimos avances en texturas y tecnologías, como la encargada de renderizar el pelo de Huang. Los productos anunciados, como la estación de trabajo DGX Station A100, eran reales, pero las unidades que aparecieron eran copias virtuales.

El gran desafío estuvo en crear una copia de Huang que fuese convincente. Para ello, el equipo realizó un escaneo completo tanto de la cara como del cuerpo, para crear un modelo 3D; a continuación, entrenaron a una Inteligencia Artificial para que imitase sus gestos y expresiones, basados en los que suele hacer en sus conferencias. Por último, una capa de "magia de IA" fue suficiente para darle un toque realista a este "clon".

El CEO virtual fue integrado en una réplica de la cocina del original. Los efectos en los que parte del escenario desaparecían fueron aposta, para hacer que la audiencia dudase de qué parte de la presentación era real. Ahora, la revelación es que casi nada lo era.

Sólo una parte de la presentación era real: la voz. Nvidia ha aclarado que, aunque el Jensen Huang que vemos no es real, la persona que está detrás si lo es, y aportó su voz, doblando a su clon como si fuese un dibujo animado.

La verdad es que el día de la presentación ya hubo algunos en redes sociales que notaron algo raro, más allá de los llamativos efectos visuales, pero aún así, el hecho de que absolutamente nada de lo que apareció fuese real es toda una demostración de lo que es posible con la tecnología actual.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin