Tecnología

Usó aprendizaje automático para arreglar The Mandalorian, y ahora trabaja para LucasFilm

  • Un youtuber ha conseguido el trabajo de sus sueños gracias a vídeos modificados
  • Fue capaz de cambiar las caras de los actores de manera realista
La diferencia entre el original (izq) y el deepfake (der)

El youtuber conocido como Shamook, cuyos vídeos que demuestran el potencial de los "deepfakes" y el aprendizaje automático han conseguido millones de visitas, ha recibido una oferta de trabajo de LucasFilm para mejorar sus efectos especiales.

En los últimos años, la tecnología "deepfake" ha ganado mucha popularidad en Internet, como la demostración de lo que es posible con técnicas de aprendizaje automático. Estos algoritmos son capaces de aplicar lo aprendido a partir de muestras, ya sea la forma de una cara, el sonido de una voz o el estilo de un pintor. Así, es posible crear copias digitales de una persona o una obra que parecen reales.

Pocas tecnologías han llegado con tanta polémica, por su posible mal uso; por ejemplo, el año pasado se dio el caso de un político indio que creó un deepfake para fingir que podía hablar haryanvi y así apelar a más potenciales votantes. Los inicios de esta tecnología fueron también preocupantes, con comunidades en sitios como Reddit o 4Chan centradas en crear escenas pornográficas protagonizadas por estrellas de Hollywood.

Pero los "deepfakes" también tienen un gran potencial en la creación de contenido, y ya hay empresas que están experimentando con ello. El canal de Youtube Shamook es la mejor prueba; aquí encontramos todo tipo de vídeos modificados, cambiando a un actor por otro. Los más populares son los que modifican vídeos de la saga Star Wars para recuperar a los actores originales; como cuando cambió Solo para meter a Harrison Ford.

Pero el vídeo que le ha hecho ganar uno de los trabajos más buscados en el gremio de los efectos especiales es el que arregló el trabajo realizado por los expertos de Industrial Light & Magic y Lucasfilm. La aparición de Luke Skywalker en la serie The Mandalorian llamó la atención por el uso de gráficos por ordenador para reproducir el rostro del actor Mark Hamill, pocos años después de El Retorno del Jedi.

Pero Shamook demostró que era posible mejorarlo, usando "deepfakes"; el vídeo se hizo viral, con más de dos millones de reproducciones en el momento de escribir estas palabras. Esta historia podría haber terminado aquí, e incluso Disney podría haber presionado para borrar el vídeo (como ha hecho en otras ocasiones con contenido de su propiedad). En vez de eso, Lucasfilm contactó con Shamook para ofrecerle un puesto de artista digital; podemos esperar que futuras series y películas hagan un mayor uso de esta tecnología.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
1938 perez
A Favor
En Contra

Realmente la IA hacr maravillas. Otro ejemplo https://1938.com.es/muzero

Puntuación 0
#1
Usuario validado en Google+
1938 perez
A Favor
En Contra

Realmente la IA hace maravillas

Puntuación 0
#2