Tecnología

Consiguen convertir pensamientos en palabras por primera vez, gracias a un nuevo implante

  • El nuevo implante permite "hablar" directamente en un ordenador
  • Algoritmos y aprendizaje automático ayudan a reconocer las palabras
La demostracion mostró a una persona "hablando" a través del ordenador

Investigadores de la Universidad de California San Francisco han demostrado, por primera vez, la posibilidad de convertir actividad neuronal en palabras reconocibles; la clave ha estado en el desarrollo de un implante cerebral.

Las interfaces de cerebro a máquina no son nuevas, pero todas se enfrentan al mismo desafío de interpretar las señales cerebrales y convertirlas en acciones, ya sea mover un brazo mecánico o escribir una palabra en el ordenador sin usar el teclado. La mayoría opta por el camino más fácil, si es que se puede decir así, de registrar la intención de movimiento para mover un cursor hacia los botones que ejecutan las acciones. En otras palabras, es una manera indirecta de hacer las cosas.

Por eso, el logro de los investigadores de California es tan importante; han conseguido una acción directa entre el usuario y la máquina, sin necesidad de una interfaz intermedia. En concreto, el primer participante, un hombre paralítico, ha conseguido hablar sin tener que vocalizar las palabras, sólo con pensar en lo que quiere decir.

Hay muchas limitaciones aún; el vocabulario disponible se limita a 50 palabras, pero lo importante es que esas son las palabras que el paciente ha pensado, y el implante ha podido reconocer; por ejemplo, ahora puede responder a preguntas simples como "¿quieres agua?", y explicar que no tiene sed. Hasta ahora, el paciente sólo se podía comunicar escogiendo letras individuales con un puntero unido a una gorra en la cabeza, un proceso largo y difícil. Según el líder del proyecto, Edward Chang, el objetivo final es que pueda hablar como cualquier otra persona.

Normalmente, una persona puede decir entre 150 y 200 palabras por minuto; para alcanzar esa velocidad, un sistema intermediario que introduzca las palabras es inviable. De ahí que los investigadores se hayan centrado en "ir" directamente a por las palabras, ya que es más cercano a la manera en la que hablamos.

La clave de la investigación ha estado en el desarrollo de un nuevo tipo de implante cerebral, con electrodos de alta densidad; fue usado para registrar la actividad cerebral, relacionando señales concretas con las palabras.

El aprendizaje automático y la IA han tenido un gran peso en este desarrollo; se creó un modelo de red neuronal personalizado, y entrenado para estudiar la actividad cerebral. De esta manera, es capaz de reconocer las señales e identificar las palabras en tiempo real, conforme se piensan.

Además, el sistema tiene algoritmos de "autocorrección", como los de un smartphone, para predecir la siguiente palabra que el usuario quiere decir y seleccionarla automáticamente.

Después de esta demostración exitosa, las pruebas se extenderán a más voluntarios, y los investigadores quieren crear un gran vocabulario para acelerar la decodificación del habla.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
PADELRADICAL LOS MEJORES PRECIOS EN PADEL
A Favor
En Contra

un gran avance para la humanidad!! es increíble lo que el ser humano es capaz de crear.

padelradical.com

Puntuación 0
#1