Tecnología

Cómo saber si tu móvil aguantará si lo metes en la piscina estas vacaciones

  • La app usa los sensores barométricos para comprobar el sellado
  • No es 100% fiable, pero funciona para muchos usuarios
Que el móvil se nos moje puede ser lo peor si no está protegido. Foto: Pixabay

Una nueva app para Android presume de ser capaz de saber si la resistencia al agua de un smartphone sigue intacta, o si ha perdido con el paso del tiempo. Puede ayudarnos a decidir si merece la pena el riesgo de mojarlo.

Por supuesto, la manera más fácil de saber si un móvil es resistente al agua, es mojándolo; pero entonces corres el peligro de que no se vuelva a encender. Incluso si tu móvil tiene una certificación IP de resistencia al agua, es posible que deje de funcionar; puede que ya no sea tan hermético como el primer día, por haber recibido un golpe o haber sido reparado de manera incorrecta.

Si tienes dudas, ahora llega una app que analiza la resistencia al agua de un móvil de manera muy inteligente. Como explican en Android Police, el desarrollador Ray W descubrió que era posible usar los sensores de presión barométrica incluidos en el dispositivo para llegar a la conclusión de si el interior es hermético o no. Estos sensores vienen en la mayoría de smartphones modernos, pero muchos desarrolladores no les prestan mucha atención porque tienen una utilidad muy concreta.

La app funciona de manera sencilla. Cuando la abrimos por primera vez, debemos dejar el móvil en una mesa, sin tocarlo, hasta que la app sea capaz de medir la presión base con el móvil en un estado normal.

Cuando termine, la pantalla mostrará dos huellas dactilares: debemos presionar con nuestros pulgares de manera "firme" en ambos puntos. La app medirá el cambio de presión, y si la desviación es demasiado alta, eso significa que la presión ha variado demasiado, y está saliendo aire (y por lo tanto, el agua puede entrar); el sellado del móvil ha fallado y ha perdido la resistencia al agua. En cambio, si la presión apenas ha variado, significa que el móvil está bien sellado y no tenemos peligro de mojar los componentes internos.

Hay que aclarar que el creador de la app no se responsabiliza si el móvil se nos rompe después de meterlo en agua; y de ninguna manera nos servirá para pedir la garantía al fabricante. Por lo tanto, esta app sólo debe servir como una guía, por ejemplo, si tenemos un móvil viejo y no sabemos hasta qué punto está roto, o si queremos asegurarnos de que una reparación se ha hecho correctamente. Si tenemos dudas de si podemos llevar el móvil a la piscina, puede ser la manera de quitárnoslas.

Probando la resistencia al agua en un móvil

Por el momento, parece que la app funciona. En nuestras pruebas, primero comprobamos un Xiaomi Mi 11i, con protección IP53 al polvo y las salpicaduras, y nos mostró que la resistencia seguía; a continuación, abrimos la ranura SIM y la dejamos abierta mientras hacíamos una segunda prueba, y entonces la app nos advirtió de que el móvil no resistía el agua. Por otra parte, los móviles que no tienen barómetro probablemente tampoco tendrán resistencia al agua y la app fallará, como nos ha ocurrido con el Vivo X60 Pro.

Podemos descargar la app, por el momento sólo para Android, en la Play Store.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin