Tecnología

A Google le sale rival en casa: dos exempleados lanzan una alternativa privada y de pago

  • El nuevo buscador cambia los aspectos más criticados de Google
  • Es de pago, pero no tiene anuncios
Diferencia entre Google (izq) y Neeva (der)

Neeva es un nuevo buscador de Internet, desarrollado por antiguos empleados de Google pero con una filosofía completamente contraria. En vez de financiarse con anuncios, tiene una suscripción de pago para ofrecer sólo resultados reales.

Es gracias a los anuncios que Google ha llegado a donde está, porque ha sido capaz de ofrecer un servicio de alta calidad de manera completamente gratuita; pero eso no significa que los usuarios no tengan que hacer sacrificios. Uno de ellos está en su privacidad, ya que los anuncios de Google funcionan mejor cuantos más datos tenga Google de la audiencia.

Hasta la usabilidad se ve afectada: si has intentado hacer una búsqueda desde tu móvil, seguramente te habrás dado cuenta de que los primeros resultados no son reales, sino anuncios pagados; a eso hay que sumar los widgets y cajones que Google mete de vez en cuando. Para encontrar los resultados reales tenemos que hacer mucho scroll, y dependiendo del dispositivo, incluso pasar a la segunda página.

Neeva nace como respuesta directa a estos problemas de Google: al frente están Sridhar Ramaswamy y Vivek Raghunathan, dos antiguos ejecutivos de Google, y el 30% de la plantilla ha formado parte del gigante de Internet en algún momento. Pero el concepto de Neeva es completamente opuesto al de Google, precisamente por eso.

Para empezar, Neeva es un buscador de Internet de pago, con un coste de 4,95 dólares al mes. Sólo eso ya echará para atrás a muchos potenciales usuarios, pero estos ingresos son necesarios para la startup porque se han comprometido a no meter publicidad en su servicio, por dos razones: para mejorar la experiencia, y para proteger la privacidad de los usuarios.

Neeva ha sido lanzado como una extensión, compatible con los principales navegadores web como Edge, Brave, Safari, Firefox e, irónicamente, Google Chrome. Una vez instalada, no sólo redirigirá todas las búsquedas a su plataforma, sino que también se encargará de bloquear rastreadores que nos siguen en Internet; no sólo los de Google, también los de otras compañías especializadas en publicidad online. También nos permite sincronizar nuestro correo, calendario y documentos para que aparezcan en la búsqueda

Este buscador también cambia uno de los añadidos más polémicos de Google, las recomendaciones de producto a través de Shopping. Aunque Neeva no las elimina, sí que las reúne todas en un solo lugar, y promete usar sólo sitios respetables. Tampoco elimina los cajones de noticias, pero se compromete a pagar al menos el 20% de los ingresos que genere a los creadores de contenido, cuando una búsqueda no genere un click al contenido (es decir, que los propios resultados han respondido la duda del usuario y no ha necesitado entrar en la página).

Los creadores de Neeva lo presentan como un "experimento social", la respuesta a una duda: si alguien te ofrece un producto de calidad, ¿lo pagarías o preferirías tenerlo gratis a cambio de anuncios?

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin