Tecnología

La tarjeta china que se puede añadir a tu móvil si compras en Ikea: cómo solucionarlo

  • El fallo aparece al pagar desde un iPhone
  • No se trata de un hackeo, sino de un fallo operativo
  • La tarjeta Ikea Family es la causante de la confusión
Dreamstime.com

Puede que si has comprado recientemente en Ikea y eres usuario de un iPhone te hayas topado con una tarjeta china que haya levantado tus sospechas. Te explicamos cómo actuar.

Lo primero que debes saber es que esta tarjeta aparece solo al realizar compras online desde Safari en el móvil, por ejemplo al comprar desde la web de un ecommerce y no desde una app.

El problema en cuestión es que cuando vamos a tramitar el pago aparece por defecto una tarjeta China UnionPay al rellenar el método de pago. Pero podemos estar tranquilos. No se trata de un hackeo, sino de un bug o fallo. En concreto se trata de un fallo en la función de autorrellenado de Safari. ¿Y que tiene que ver con Ikea? Pues ahora lo explicamos.

La tarjeta Family de Ikea es la que provoca el fallo

UnionPay es una entidad financiera china que gestiona las transacciones bancarias como lo hacen Visa o MasterCard. Sus tarjetas de crédito comienzan con el número 62 y continúan hasta completar los 16 o 19 dígitos.

Aquí es donde surge el problema, ya que las tarjetas Ikea Family también empiezan por 62. Cuando se utiliza para realizar una compra en la web de Ikea, Safari en el iPhone puede preguntarte si quieres guardarla en el llavero de iCloud. Si aceptas, se guardará aunque lo que ocurre es que se guardará como una tarjeta china UnionPay por defecto.

De esta forma, la próxima vez que hagas una compra online, Safari podrá sugerirte que utilices esta tarjeta de fidelización. No hay ningún problema, pero iCloud confunde al inicio el proveedor.

No se trata de un hackeo, pero así puedes solucionarlo

Hay una forma muy sencilla de eliminar esta tarjeta para que deje de aparecer en el autocompletado de Safari.

Lo primero que debes saber es que tu seguridad no se ha comprometido. 

Para eliminar una tarjeta del autorrelleno de Safari, debes seguir estos pasos:

- En tu iPhone, ve a Ajustes y a Safari

- Encuentra la sección 'Autorrelleno'

- Pulsa sobre Tarjetas de crédito guardadas

- Pulsa en Editar, selecciona la tarjeta y Eliminar

Con estos pasos, habrás eliminado la tarjeta de fidelización de Ikea que se disfraza como una de origen chino.

Por el momento, no está claro si se trata de un problema de iOS o de los proveedores de tarjeta. De ser lo primero, es posible que se solucione en la próxima actualización.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin