Tecnología

Las viejas frecuencias de la TDT se apagan para siempre esta medianoche

  • Quien no haya adaptado sus antenas colectivas se quedará sin muchos canales
  • Más de 500.000 hogares se lanzan a llamar al antenista tras perder los canales

Ha llegado el día del apagón definitivo de las viejas frecuencias de la TDT: será la medianoche del martes al miércoles, cuando cesarán las emisiones simultáneas de los canales y dejará a más de 500.000 hogares -aquellos que no hayan adaptado sus antenas- sin la mayor parte de los canales acostumbrados.

El Gobierno puso en marcha el denominado Segundo Dividendo Digital en julio de 2019, hace ahora 15 meses. El objetivo consistía en liberar las frecuencias utilizadas por la Televisión Digital Terrestre (TDT) para cedérselas a los operadores de telecomunicaciones, con vistas a los servicios de conectividad móvil de alta velocidad (5G). Todo ese proceso implicaba la adaptación de las antenas colectivas de más de 850.000 edificios, con una población afectada próxima a los 20 millones de personas, casi medio país.

Durante ese año largo de mudanza se ha mantenido el denominado simulcast, que significa el encendido de cada canal de televisión en dos bandas de frecuencias diferentes de forma simultánea. De esa manera, todos los canales emitieron en las viejas y en las nuevas frecuencias para que ningún espectador dejara de ver la TDT mientras acondicionaba su respectiva antena colectiva. No obstante, esa emisión simultánea era de carácter temporal, con el fin de facilitar la transición a los ciudadanos para sintonizar las nuevas frecuencias, pero en las próximas horas llega a su fin.

A pesar de las campañas informativas realizadas durante el inicio de proceso, el fin definitivo de simulcast ha pillado por sorpresa a más de medio millón de hogares, según estimaciones de los expertos consultados por elEconomista. Esa cifra permite apuntar un número de espectadores afectados superior al millón de personas.

El arranque de nuevas frecuencias para la TDT comenzó a finales de julio de 2019 en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio llegó a 24 municipios de Huelva. De forma escalonada, entre julio de 2019 y el primer trimestre de 2020, se encendieron las nuevas emisiones en casi todo el territorio nacional Los últimos apagones del simulcast se han realizado en tres etapas y por diversas zonas: la primera se produjo la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre en áreas geográficas de las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, Rioja. La segunda fase afectó la semana pasada a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, así como Valencia, Alicante, Castellón y Ciudad Real.

La tercera y ultima fase se producirá la medianoche del 13 al 14 de octubre en áreas geográficas de las comunidades autónomas de Andalucía, Ceuta y Extremadura, con reordenación de contenidos en las áreas geográficas de Ceuta, Huelva, Cádiz, Jaén, Sevilla y Badajoz.

Existen amplias áreas del país donde no se producirán cambios de frecuencias en los múltiples digitales, como Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. También se libran todos los edificios de viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño. La adaptación de la antena deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado, ya que solo de esa forma se podrá acceder a las subvenciones públicas destinadas al efecto.

Tras el primer dividendo digital (2014-2015) y el actual segundo dividendo digital (2019-2020), el Gobierno ha asegurado que no habrá un tercer dividendo hasta el año 2030, por lo que hasta entonces se garantiza sin novedades la continuidad del servicio de la TDT en España.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

alf
A Favor
En Contra

Han cogido el ritmo y ahora nos lo hacen cada 6 meses... ya sabemos que las telecos os importan más que las tv, pero hacedlo de golpe, no nos estéis continuamente mareando!!! Esta vez me han dejado sin la mitad de los canales generalistas... (eso sí, tropecientos canales basura se captan perfectamente), ahora a mover gestiones y gastar dinero para volver a estar igual (o peor) que antes.

Puntuación 7
#1
Man
A Favor
En Contra

Para ver tv sectarias...que le den...atpc

Puntuación 13
#2
Tv caca
A Favor
En Contra

Yo hace más de dos años que no veo ninguna televisión española ni autonómica. Son autentica basura mediática. Así que por mi que las cierren todas y si las queman, mejor.

Puntuación 14
#3
ke,mas,da
A Favor
En Contra

da IGUAL, que quiten 10 o 12 canales, ya hay demasiados, a veces por haber tantos, que ponen cosas interesantes varios al las mismas horas, quieres ver todos un poco, y al final no ves ninguno. con una docena de canales libres , ya sobra.

Puntuación 0
#4
Emcion
A Favor
En Contra

Buen momento para dejar de ver tanta televisión!!!

Puntuación 4
#5
Jesus
A Favor
En Contra

MEJOR NOS QUITAMOS LA BASURA Y EVITAMOS EL ADOCTRINAMIENTO.

Puntuación 2
#6
Manuela
A Favor
En Contra

Estaremos mejor sin los medios de desinformado

Puntuación 0
#7