Tecnología

Twitter lanza un centro de transparencia ante la gran demanda de solicitudes de información

  • Se podrá ver la información por países
  • La red social destaca que recibe más solicitudes de información sobre cuentas que nunca
  • En la primera mitad de 2020, Twitter recibió casi 28 mil demandas para eliminar contenido

Twitter ha lanzado un Centro de Transparencia que centraliza todos los datos de informes que hace públicos la red social para facilitar su acceso y permite también visualizarlos filtrados en función de cada país por separado, entre otras funciones.

Hasta el momento, Twitter hacía públicos sus datos de transparencia sobre la plataforma cada seis meses a través de informes detallados sobre el número de cuentas suspendidas por petición de países o las peticiones de los Gobiernos para acceder a información de sus usuarios.

Ahora, el nuevo Centro de Transparencia de Twitter estrena una nueva página web en la que toda la información resulta accesible de forma centralizada, como ha anunciado la compañía estadounidense en un comunicado.

Esta página hace más sencillo visualizar los datos y descubrir tendencias en el tiempo, comparando los datos con los de otros informes o con los de otros países, y permitiendo también ver los datos desglosados por países.

El Centro de Transparencia incluye herramientas para explicar los términos que se usan en estos informes y ayudar a comprender mejor los datos a los usuarios, y dispone de un historial con los objetivos de transparencia de la compañía y las actualizaciones que se han ido produciendo en ellos.

Asimismo, Twitter utiliza la nueva página para informar sobre las nuevas métricas y metodología de aplicación de sus normas comunitarias entre julio de 2018 y diciembre de 2019, e incluye nuevas categorías en sus políticas para facilitar la comprensión.

Los informes publicados en el Centro de Transparencia de Twitter estarán disponibles en varios idiomas además del inglés, entre los que se encuentra el español y también el árabe, turco, alemán, francés, japonés y portugués (este último se añadirá pronto).

Más solicitudes que nunca

Desde Twitter explican que el número de solicitudes de información se ha incrementado notablemente en el último año, hasta el punto en el que es el mayor que se ha visto hasta la fecha desde que comenzaron sus informes de transparencia en 2012. Reciben solicitudes de información de más de 91 países, los cuales, junto con organismo encargados de hacer cumplir la ley en cada uno de ellos, presentaron un 21% más de solicitudes de información respecto al año anterior. El número de cuentas especificadas para su revisión en estas solicitudes aumentó casi un 63%. Estados Unidos encabeza el número de solicitudes de información, seguido de Japón.  

La red social señala que a menudo reciben solicitudes de información no gubernamentales para divulgar información de cuentas de Twitter anónimas o seudónimas (es decir, solicitudes para "desenmascarar" la identidad de la persona) y señala que se oponen a dichas solicitudes "con frecuencia". Twitter se opuso a 23 solicitudes civiles estadounidenses de información de cuentas que buscaban desenmascarar las identidades de oradores anónimos por motivos de la primera enmienda. Litigaron seis de estas solicitudes. Twitter se impuso en cuatro casos, perdió uno y otro sigue pendiente. No se presentó información en respuesta a las otras 17 solicitudes. 

En lo que llevamos de 2020, Twitter recibió 27.538 demandas legales para eliminar contenido que especificaba 98.595 cuentas. Esta es la mayor cantidad de solicitudes y cuentas específicas que han recibido desde que publicamos nuestro primer Informe de transparencia en 2012. Este número récord de demandas legales se originó en 51 países diferentes. El 86% del volumen global total de demandas legales se originó en solo tres países: Japón, Rusia y Turquía. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin