Tecnología

iOS 14 avisa de que Chrome, AliExpress o TikTok leen el contenido del portapapeles

Captura de pantalla de @eaala

La semana pasada, Apple presentó una serie de novedades en software entre las que se encontraban actualizaciones de sus sistemas operativos para iPhone y iPad. Ya conocíamos que iOS 14 y iPadOS 14 iban a avisar a los usuarios de estos dispositivos cuando una aplicación leyera el portapapeles, pero ahora muchos usuarios han reportado y compartido imágenes que indican que algunas aplicaciones populares llevan a cabo este "robo" de datos.

Apple ha puesto mucho empeño en mejorar la privacidad en sus dispositivos y esta herramienta es un reflejo de ello, ya que ha mostrado que aplicaciones como TikTok, Chrome o AliExpress pegan el contenido del portapapeles en sus apps sin previo aviso. iOS 14 ahora indica al usuario que este sucede, de forma que el propietario del teléfono pueda tomar medidas.

Aunque esas tres son las más conocidas, también se ha podido comprobar que otras como AccuWeather, ING Direct, Abanca, Pigment, AliExpress o Patreon realizan esta práctica, pero no indican en ningún caso para que usan la información obtenida.

Es posible que cuando descarguemos la versión beta de iOS 14 en algún iPhone compatible, nos salgan estas notificaciones que muestran distintos usuarios a través de Twitter. Al copiar, por ejemplo, un enlace de Safari, una conversación de WhatsApp o cualquier mensaje, aparecerá en la parte superior del dispositivo una notificación que indique: "[Nombre de la app] pasted from [app de donde procede el contenido]"

En algunos casos, este "robo" de información copiada puede producirse incluso cuando ni si quiera nos hemos registrado en la aplicación que pega esos datos, además se hacen con contenido sin un propósito claro. Si tenemos en cuenta que podemos copiar desde mensajes personales, fotos, contraseñas, emails y hasta números de cuenta bancaria, puede suponer una alerta de privacidad.

Apple ya informó a comienzos de año que el acceso al portapapeles era algo en lo que estaban trabajando, de forma que tarde o temprano los usuarios pudieran autorizar o denegar el permiso de acceso al portapapeles del smartphone.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.