Tecnología

El Gobierno lanza un asistente de voz para informar del COVID-19 por Whatsapp

  • Requiere guardar el número +34 600 802 802 en la agenda del móvil y 'guasapear' la palabra "hola" 
  • Responde con información oficial y actualizada a las preguntas de los usuarios
  • Hispabot-Covid19 entiende 200 preguntas de mil formas diferentes

La inteligencia artificial, el reconocimiento del habla natural, el poder de la plataforma de WhatsApp y la información fiable, precisa, actualizada y de confianza son los principales ingredientes del nuevo asistente conversacional del Gobierno bautizado Hispabot-Covid19. Según informan fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el nuevo servicio pretende ampliar la información a los ciudadanos con la ayuda de un canal de consulta automatizado, también como 'chatbot', para proporcionar respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día.

La herramienta ha sido probada con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, utiliza la información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y abarca desde síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales y teléfonos de contacto.

Los interesados en incorporar este sistema en sus smartphones solo tienen que guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra "hola" en un mensaje para comenzar la conversación. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información. Entre otras ventajas, el Hispabot-Covid19 ayudará a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento. "En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento", ha señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Hispabot-Covid19 se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto. Además, en el proyecto ha participado  la Fundación ONCE, entidad que ha evaluado la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0