Tecnología

El Gobierno habilita su 'app' de geolocalización en seis comunidades

  • La aplicación requiere la autorización de los usuarios para la cesión de datos de ubicación
  • El Ejecutivo asegura que el software no se utilizará para vigilar el cumplimiento de las medidas de contención
  • Disponible en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura

El Gobierno ha habilitado la aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información, denominada Asistencia COVID-19, en seis comunidades: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de la Comunidad de Madrid en donde se realizó el el proyecto piloto. El objetivo de esta herramienta consiste en "descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial y de confianza a la ciudadanía", según explica el Ejecutivo.

La nueva herramienta puede descargarse a través del móvil o la web y permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud. De esta forma, la aplicación oficial también recopilará datos unificados y homogéneos para disponer de una mayor información sobre la gestión de la epidemia.

Ante la posible colisión con los derechos de protección de datos de los usuarios, este software requiere del permiso expreso del usuario, sin perjuicio de que la autoridades dispongan de otros recursos técnicos para detectar los movimientos de población entre comunidades a través del cruce de datos del Instituto Nacional de Estadística con las información de las tarjetas SIM en poder de los operadores de telecomunicaciones. En el caso de la nueva aplicación, el sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil se validará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas. Y precisamente esa autorización facilita enormemente al Ejecutivo su capacidad para vigilar los tránsitos de la población o cambios de residencia.

No obstante, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificia (adscrita a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) ha recalcado que esta nueva aplicación no se utilizará "para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención". De hecho, "solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas".

A su vez, "los datos personales serán conservados durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria y, una vez finalizada, serán agregados de forma anónima para tratarlos con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un período máximo de dos años".

El Gobierno tiene previsto, además, liberar el código fuente para que otros organismos oficiales puedan implementar sus propias versiones de la aplicación, adaptando la herramienta a su protocolo sanitario de autoevaluación y triaje. Esto contribuirá a garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades poniendo la tecnología al servicio del conjunto de la sociedad.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno
A Favor
En Contra

Si has votado a PSOE o Podemos, te invito a que instales la aplicación, eres un patriota y un gran español. El Estado cuidará de ti.

Si has votado a PP, Ciudadanos o VOX: NO LA INSTALES POR DIOS! Marlaska esta mañana diciendo que confinará a los asintomáticos por la fuerza para no contagiar a sus familias (adiós, hijos, adiós). El IESA del CSIC haciendo una encuesta con la pregunta: "como valorarias: Permitir a las fuerzas de seguridad acceder a los datos médicos personales".

Si te viene la Sanidad diciendo que te hace un test: recomiendo ver la Lista de Schindler para coger ideas de escondites para ti y los tuyos. No digas que no te avisaron.

Puntuación 32
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Mas Comunismo , hay muchas familias rotas en este momento y con mucho dolor, este gobierno lo tiene que pagar , no puede taparlo todo la maquina DE PROPAGANDA del NODO

Puntuación 28
#2
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Y es que leo estas cosas y solo hace que venirse a la cabeza el poema de Niemí¶ller (Y primero vinieron...). Y es que la manga de garrulos que nos desgobiernan les dan iguales todas las garantías constitucionales y de las subsiguientes leyes que modelan nuestra sociedad.

Visto lo que se ha visto... Refrescar la 'Lista de Schindler' y leerse el poema de Niemoller no está de mas.

Puntuación 28
#3
PAblo
A Favor
En Contra

Que primero la instale todos los miembros del Gobierno, y habiliten TODOS los permisos, después ya veré si la instalo yo, pero me da que hoy no, será mañaaaaaana

Puntuación 18
#4
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Según la Constitución, en el estado de alarma, esto ES ILEGAL, en el estado de excepción, se podría contemplar, previa resolución judicial motivada, ¡¡¡PERO EN EL ESTADO DE ALARMA, NO!, conclusión: El gobierno del "docto-felón, comunista-bolivariano, está restringiendo derechos fundamentales de los ciudadanos, hasta instaurar una "DICTADURA DE IZQUIERDAS" de confiscaciones, y restricciones varias, ¡CIUDADANOS, DESPERTAD!, estos hjptas, se están subiendo los sueldos, instaurando una dictadura, y eliminando los derechos fundamentales y las libertades públicas de lis ciudadanos.

Puntuación 24
#5
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Ya lo decían en la Antigua Roma, "La plebe, es voluble", un día te odia, pero si hay, pan y circo, te coronan.

Puntuación 18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Si nos obligan a instalar esa aplicación. Te aseguro que no será en mi movil y si en uno al que pueda dar patada y no estén mis datos ni mis contactos.

Solo faltaría eso, que estos papanatas tuvieran acceso sin restricciones a GPS y otra información mia.

#hechalaleyhechalatrampa

Puntuación 15
#7
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿También lo va a habilitar el gobierno, para conocer la ubicación de algunos "político-parásitos" cuando se vayan de pvtas, o las "casas de masajes"?

Puntuación 13
#8