Tecnología

Las videoconferencias y el vídeo en streaming doblan el tráfico de datos en España debido al coronavirus

  • Los usuarios se conectan con mayor frecuencia y durante más tiempo

El #quédateencasa ha tenido un efecto claro en cómo nos comunicamos y en cómo ocupamos nuestro tiempo día a día, algo que sin duda ha tenido mella en el uso de internet. Conectarnos con familiares, amigos o con el entorno empresarial o dedicar más tiempo al entretenimiento ha hecho que se duplique el número de usuarios en el tráfico relativo a videoconferencias y streaming y aumentando un 30% el tráfico de servicios de gaming online.

De esta forma, el tráfico procedente de las redes de distribución de contenido se ha incrementado un 50% desde el inicio de la crisis del COVID-19. El punto de intercambio de internet DE-CIX Madrid ha experimentado un aumento del tráfico de un 18% respecto al mes de febrero, hasta los 494,74 Gigabites por segundo, una cifra récord registrada el pasado viernes 20 de marzo y que supera a la del sábado 14, día en que comenzó el confinamiento oficial en España.

Desde DE-CIX Madrid también han observado que la media de tráfico de datos en los nodos de internet también ha aumentado un 18% con respecto al mes pasado. Los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día.

"Normalmente, el tráfico de datos los nodos de Internet se mueve en forma de ola y refleja el ritmo del uso diario de Internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9 de la noche. Ahora casi todo el mundo está en casa, por lo que estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media", añade Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, analizando el cambio de comportamiento de los usuarios desde la crisis de COVID-19.

En esta crisis, internet está siendo clave: el uso de redes sociales ha aumentado un 55% en España, más que en ningún otro país europeo, y las plataformas de Streaming han detectado tal tráfico de datos que han tenido que bajar la calidad de sus vídeos para poder asumir el movimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin