
Spotify ha anunciado este miércoles una serie de nuevas iniciativas para abordar la crisis del COVID-19 desde la perspectiva de su plataforma. Según ha informado el diario tecnológico 'The Tech Crunch', la compañía ha lanzado un proyecto a través del cual prestaría ayuda a aquellos en la comunidad musical que se hayan visto muy afectados por el virus, lo que incluye la incorporación de una función de donaciones públicas en su sitio web.
Además, la compañía también está trabajando para agregar una función que permitirá a los artistas recaudar fondos directamente de sus fans a través de sus páginas de perfil de Spotify. Mientras, para los usuarios, está agregando progresivamente un centro de noticias e información sobre el COVID-19 en su aplicación para mantener informados a los usuarios. Por ahora en España tan solo aparece un link que lleva a la página de la Organización Mundial de la Salud.
El nuevo Proyecto de ayuda musical Spotify COVID-19 recomendará organizaciones verificadas que ofrezcan ayuda financiera a aquellos miembros de la comunidad musical que lo necesiten en todo el mundo. En el lanzamiento, Spotify se asocia con MusiCares, PRS Foundation y Help Musicians, los primeros socios de los muchos que planea agregar con el tiempo.
La compañía también igualará dólar por dólar las donaciones públicas hechas a través de la página Spotify COVID-19 Music Relief hasta una contribución total de 10 millones de dólares. Los profesionales de la industria que necesiten asistencia financiera irán a los sitios de los socios para obtener información para solicitar fondos de ayuda.
"Si bien la transmisión sigue brindando a los artistas una forma de conectarse con sus fanáticos, muchas otras fuentes de ingresos se han suspendido por esta crisis", señala la compañía en la página del proyecto de ayuda. "Para desempeñar nuestro papel, estamos trabajando con una lista creciente de organizaciones que ofrecen ayuda financiera a los creadores de todo el mundo para encontrar formas de apoyar a nuestra comunidad", dice.
Y aunque aún no se lanzó, Spotify dice que está trabajando para agregar una nueva función de recaudación de fondos para artistas que les permita llevar a sus seguidores a un destino de recaudación de fondos de su elección. Esto permitiría a los artistas recaudar fondos directamente para otros artistas necesitados u otra iniciativa separada de su propia elección. Esta característica será opcional para que la usen los artistas y no se producirán cambios en sus páginas de perfil a menos que el artista quiera participar. Y a diferencia de los esfuerzos de recaudación de fondos en otros sitios, Spotify dice que no tomará una parte de los fondos.
Por supuesto, ofrecer páginas de recaudar fondos en tiempos de crisis también puede ser problemático, ya que hay una serie de estafadores que ahora intentan capitalizar la crisis con recaudadores de fondos falsos. Los artistas, como cualquier otra persona, podrían caer en estas estafas y luego atraer a sus admiradores hacia la causa, posiblemente redirigiendo el dinero lejos de las verdaderas organizaciones de ayuda en momentos críticos.
Esto se ve agravado por el hecho de que estas páginas para recaudar fondos generalmente necesitan una investigación de antecedentes para asegurarse de que por sí mismos no sean estafas o se involucren en algún tipo de fraude. Incluso Facebook advierte a los usuarios de que actualmente tiene menos personas en el personal para revisar las recaudaciones de fondos debido al brote de coronavirus (COVID-19). Ninguna entidad es inmune a caer en fraudes.