Tecnología

Vodafone borra a Huawei de sus proveedores de 5G con un coste en Europa de 200 millones

  • El consejero delegado del Grupo Vodafone, Nick Read, ha indicado que su compañía no trabajará con la red troncal del operador chino

El Grupo Vodafone acaba de tirar por la borda todas las inversiones realizadas hasta la fecha en los equipos de infraestructuras de 5G de Huawei en Europa. Esta decisión supone un gasto de 200 millones de euros en el Viejo Continente solo el impacto que acarrearán las tareas de suspensión y reemplazo de redes. Dichos trabajos se realizarán a lo largo de los cinco próximos años, plazo que empleará la teleco para buscar nuevos suministradores de infraestructuras. Por lo pronto, los potenciales beneficiarios de esta decisión se encuentran Ericsson y Nokia Networks, competidores directos de Huawei.

El consejero delegado del Grupo Vodafone, Nick Read, ha indicado que su compañía no trabajará con el operador chino en sus equipamientos correspondientes a la red troncal (core), pero sin extender dicho veto -por ahora- a las redes de radio. Según ha detallado Read en la conferencia con los analistas, Vodafone sigue las recientes recomendaciones de la Comisión Europea en las que propone a los operadores que establezcan "estrictas medidas de seguridad" con las infraestructuras de telecomunicaciones que soportará la telefonía 5G.

El Grupo Vodafone también aplica sobre su red las restricciones indicadas por el Gobierno británico, anunciada por el ministro Boris Johnson tras su reciente reunión con el Consejo de Seguridad Nacional. En concreto, el Ejecutivo británico insta a los operadores de su mercado a no incluir la tecnología de Huawei en las infraestructuras críticas, entre las que se encuentran las responsables de las comunicaciones de las administraciones públicas, enclaves militares o centrales nucleares, entre otros. En el caso del Grupo Vodafone, el veto al gigante chino se extenderá en toda la red core, es decir, en la red de fibra óptica que conecta las diferentes antenas de telefonía o estaciones base.

En los últimos meses, el grupo Vodafone había congelado los despliegues de redes de Huawei en varios países europeos, entre ellos España, en espera de despejar las incertidumbres que afectaban a la compañía china. Tras este anuncio, Vodafone parece tener claro el camino que llamará a la puerta a otros proveedores, como también hará la británica BT, en su caso con un coste de 500 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Papi
A Favor
En Contra

Si telefónica no hace lo mismo me pasaré a potafone

Puntuación 0
#1
Raul
A Favor
En Contra

me alegro, euros necesita ponerse las pilas en este sector...

Puntuación 0
#2
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Esta empresa y las parecidas debian de tener prohibido operar en España por estafadores.

Puntuación 3
#3
luis perez
A Favor
En Contra

Una buena noticia para los usuarios de Vodafone y Europa, Huawei deberia estar prohibida en el mundo occidental, no es normal que desde Pekin los tecnicos de Huawei puedan configurar las redes de telecomunicaciones Europeas que tengan sus equipos, posiblemente algún dia sabremos que China tenia intervenidos todos nuestros telefonos, Huawei ahora tiene el 68 % de la red de vodafone españa y el 50 % de la Orange

Puntuación 0
#4