Tecnología

Un estudiante de la UPC proyecta un avión solar no tripulado con autonomía infinita

Un estudiante de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un avión solar no tripulado de bajo coste que podría volar con autonomía infinita con una incidencia solar por encima del 70%.

Se trata de un Trabajo de Final de Grado (TFG), que ha realizado Ferran Lumbierres, y que ha garantizado que, en los meses con menor incidencia del sol -previsión del 30%-, el vuelo también sería posible, gracias a la tecnología aplicada en la aerodinámica, la estructura, la obtención de energía y la construcción, entre otros aspectos, según ha informado la UPC este miércoles en un comunicado.

El alumno ha detallado que todo "debe funcionar en sintonía", remarcando que cada gramo y vatio consumido de más puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso del diseño, y ha explicado que la clave para conseguir autonomía infinita se debe a la cantidad de energía que pueden almacenar por kilogramo las baterías de pequeño formato y también la ubicación dentro del aparato.

Las baterías, que alterna ciclos de carga y descarga, van encajadas dentro de un tubo cilíndrico que a su vez hace la función de viga transversal de las alas, que se han fabricado con carbono y fibra de vidrio.

El trabajo está centrado en la eficiencia aerodinámica y energética, por eso la velocidad es reducida, a su vez, le permite que, en condiciones meteorológicas favorables pueda volar los meses de abril a septiembre durante toda la noche, en cambio si fueran desfavorables tendría que aterrizar para recargar las baterías.

Lumbierres ha calculado que con 20.000 euros se podría fabricar un aparato de estas características, de los cuáles 3.200 corresponderían al coste de materiales y componentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.