Tecnología

La Banca Española apuesta por la tecnología para optimizar su gestión

  • El sector bancario vive una revolución en la que las tecnologías digitales se han convertido en una manera de ayudar a recuperar la rentabilidad de su modelo de negocio.
Madrid

Banco Sabadell, Banca March e Inversis avanzan en su transformación digital de la mano de partners que, como Telefónica Empresas, les ayudan a mejorar la relación con el cliente.

Un nuevo modelo más simplificado, centrado en el cliente y en su experiencia de usuario, que implica necesariamente una transformación interna con una cultura digital centrada en las personas.

Esto es lo que ha ocurrido con el banco más longevo de España. El Banco Sabadell lleva más de dos años inmerso en un proceso de transformación digital que le ha llevado a cambiar su forma de trabajar para estar más cerca de sus usuarios. "La digitalización nos ha traído múltiples beneficios. Gracias a la personalización y contextualización de nuestros productos y aplicaciones, generamos nuevas oportunidades a nuestros clientes. Además, estamos innovando en la relación con el usuario para que pueda hacer uso de nuestros servicios donde quiera que se encuentre", señala Manuel Tresánchez, Director General Adjunto, Transformación de Negocios y Marketing del Banco Sabadell. Una ventaja que permite que un cliente del Banco pueda contratar un seguro cuando va de camino a Granada para esquiar o que amplíe su crédito a través de su dispositivo móvil cuando está haciendo cola en IKEA.

El despliegue de fibra óptica en todas las oficinas del banco, la incorporación de un modelo tecnológico más flexible, virtual y tecnológico y la incorporación del Big Data como herramienta de gestión de red están convirtiendo a la entidad financiera en una organización multicanal más competitiva, rentable y sostenible.

En el caso de Banca March, los esfuerzos de digitalización están al servicio del objetivo estratégico del Banco -ser la entidad de referencia en banca privada y asesoramiento a empresas en el mercado español- y de su modelo de negocio, basado en cuatro elementos esenciales: compromiso accionarial; productos y servicios singulares y exclusivos; calidad de servicio superior; y profesionales excelentes.

El Plan de Transformación Digital supondrá la inversión de un total de 75 millones de euros en el periodo 2018-2020 y se concreta en tres grandes líneas: mejorar la experiencia del cliente; ampliar las herramientas digitales a disposición de los gestores; y aumentar la eficiencia de los procesos internos.

"Para nosotros, la digitalización no consiste en convertirse en Google o en Amazon sino en identificar en todas las áreas de la organización, qué posibilidades ofrecen las tecnologías digitales para mejorar la forma en que la empresa crea valor, se lo entrega al cliente y entender cómo éste lo percibe y hace excelente su experiencia de usuario", apunta Teresa Capella, CIO de Banca March.

La tecnología de hiperconvergencia ha permitido al Banco simplificar su infraestructura y agilizar sus procesos de negocio a través de la instalación de servidores de elevado rendimiento alojados en los edificios de alta seguridad de TecnoAlcalá y dotándolos de soluciones de ciberseguridad de máximo nivel.

La necesidad de conseguir un cómputo homogéneo de sus datos y una mayor agilidad en sus procesos fue lo que llevo el año pasado a la firma de servicios integrales de inversión y outsourcing de servicios financieros, Inversis, a modificar su almacenamiento en la nube, migrando sus centros de datos al Alcalá Center de Telefónica.

De esta forma, la entidad financiera simplificaba su infraestructura, y conseguía una mayor agilidad en sus procesos de negocio a través de la tecnología de hiperconvergencia, unificando capacidades de procesamiento de datos y el almacenamiento. Las ventajas de este pionero proyecto en España son un despliegue más rápido de nuevas infraestructuras conforme el negocio vaya creciendo y una respuesta al cliente más ágil y segura, permitiéndole ser más competitivo en un entorno de mercado en el que la velocidad es la clave del éxito.

En este sentido, Jesús García, Director de Tecnología de Inversis, considera que "La adopción de la tecnología de hiperconvergencia nos ha aportado una flexibilidad notable lo que, combinado con medidas de automatización, nos ha permitido al mismo tiempo simplificar y fiabilizar la explotación. Aunque sin duda la principal ventaja que nos ha aportado ha sido llevar nuestro Plan de Continuidad de Negocio a un nivel de excelencia acorde con las exigencias crecientes en este aspecto por parte del Regulador y de nuestros clientes".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin