Tecnología

Así son las medallas de los JJOO de Tokio: creadas a base de basura electrónica y smartphones reciclados

Queda apenas un año para que Japón celebre los Juegos Olímpicos de Tokio, ante lo que la organización ha presentado cómo serán las medallas que se colgarán los mejores deportistas. Unos metales que cuentan con una particularidad: están realizados a partir del reciclaje de millones de dispositivos electrónicos.

En concreto, la organización ha explicado que las autoridades municipales han recolectado unas 78.985 millones de toneladas de basura electrónica, mientras que las tiendas oficiales de la operadora NTT docomo ha conseguido unos 6,21 millones de teléfonos móviles usados.

Esta cantidad de material ha hecho que se hayan podido recolectar 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 kg de bronce, todo proveniente de componentes y conectores que forman parte los dispositivos móviles.

Debido al reciclaje la composición de las medallas es la siguiente: La de oro es plata pura con un recubrimiento de 6 gramos de chapado en oro; la de plata es plata pura; mientras que la de bronce es de latón rojo, una composición del 95% cobre y el 5% restante de zinc)

El diámetro de las 5.000 medallas que se han realizado para los JJOO es de 85mm con un grosor que oscila entre los 7,7 y los 12,1 mm. El peso de la de oro es de 556 gramos, la de plata es de 550 gramos, mientras que la de bronce pesa en torno a 450 gramos. Sobre la composición, la organización explica que 

Junichi Kawanishi ha sido el diseñador de las medallas, que se ha impuesto a otros 400 aspirantes, que incluyen a la diosa de la victoria griega, Niké, frente al estadio Panathinaikos; el nombre oficial de los JJOO y el símbolo de los cinco anillos, tal y como establecen la regulación del Comité Olímpico Internacional.

Un proceso de reciclaje que ha involucrado a todo el país

El Comité Organizador lanzó en 2017 el proyecto Medalla de Tokio 2020 con el que abrió la recolección de pequeños dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles usados en el país con la idea de producir las medallas olímpicas y paralímpicas.

El periodo de recolección se ha extendido hasta marzo del actual año y se ha volcado casi todo el país, ya que 1.621 municipios (de los 17.41 que tiene Japón) se han involucrado en el proceso de reciclado de aparatos para la fabricación de las medallas.

Más allá del metal extraído, la organización también tiene un proyecto para aprovechar el plástico de residuos de plásticos para el hogar y plástico recolectado del mar para fabricar los los podios que se utilizarán para las ceremonias de entrega de medallas durante los JJOO.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0