
Tal día como hoy de hace 20 años Sony lanzó su primera consola de sobremesa en Europa, la PlayStation, que llegó al mercado después de un acuerdo roto con Nintendo que pretendía llevar los CDs a la entonces popular SuperNintendo.
Finalmente fue Sony la que de forma independiente lanzó una consola de 32 bits con lector de CD que fue la que se acabó imponiendo en el mercado a otras como SegaCD, Neo Geo CD, 3DO o Atari Jaguar, gracias a su catálogo de juegos, las posibilidades y la revolución que supuso para la época.
La PlayStation de Sony logró vender más de 104 millones de unidades en los 10 años que estuvo en el mercado siendo el Gran Turismo su juego más vendido con más de 11 millones de copias en todo el mundo.
La PlayStation posteriormente aligeró de dimensiones y peso con la PSone a la vez que llegó su sucesora, la PlayStation 2, con la que convivió durante 5 años ya que el lanzamiento de la segunda gran consola de Sony llegó en el año 2000 aunque ya incorporó DVD y que también acabó llegando al mercado en dos modelos.
Lo cierto es que la hegemonía de PlayStation y PlayStation 2 en el mercado hicieron que Sony acabase con el resto de consolas de sobremesa que estaban en el mercado como Sega Saturn, Nintendo 64, Sega Dreamcast o Nintendo GameCube.
El gran rival de PlayStation llegó en el año 2001 con el lanzamiento de Xbox por parte de Microsof, una particular guerra que se recrudeció años más tarde con la competencia entre Xbox 360 contra PlayStation 3 y que llega hasta nuestros días con la pugna por el cetro en el mercado de los videojuegos entre PlayStation 4 y Xbox One, título que de momento gana Sony.