
GTA V se ha coronado como el juego con mayor éxito de los últimos tiempos batiendo récords de ventas e ingresos, tanto que ha hecho reflexionar al gobierno británico sobre el potencial de la industria del videojuego a la que le permitirá rebajas fiscales.
La saga GTA nació en Gran Bretaña, del trabajo entre la escocesa DMA Design y la inglesa Tarantula Studios, que posteriormente pasaron a ser Rockstar North y Rockstar Lincoln, sin embargo, la primera ha sido la encargada de llevar tradicionalmente el desarrollo de todas las actualizaciones de la saga.
El desarrollo de GTA V no ha sido una excepción y de nuevo la escocesa ha sido la encargada de llevarlo a cabo, sin embargo, la forma en la que se ha gestionado la facturación no se ha hecho a través de territorio británico sino que los millonarios ingresos del título han ido a través de la distribuidora norteamericana Take-Two, que posee la totalidad de Rockstar Games.
Para evitar futuras fugas de este tipo, y con la intención de potenciar el desarrollo de videojuegos, el Gobierno británico realizó una proposición para reducir las cargas fiscales a las desarrolladoras que ahora ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.
Así, las desarrolladoras de videojuegos podrán desgravarse parte de los impuestos en caso de que el juego se desarrolle o esté ambientado en Reino Unido. Concretamente, los juegos tienen que cumplir tres requisitos: que estén destinados para venderse públicamente, que por lo menos el 25% de los gastos del núcleo de desarrollo esté en Reino Unido, y que pasen una prueba cultural, según explica Gamespot.com.
Así pues los videojuegos recibirán una una mejor calificación si fragmentos de éste hacen referencia a regiones y actividades culturales del país, o bien si ciudadanos del Reino Unido participan en roles específicos en la creación del juego.
Esta rebaja de impuestos se prevé que entre en vigor en el próximo mes de abril y beneficiará principalmente a desarrolladores locales Lionhead (desarrollador de Fable) Rare (desarrollador de Kinect Sports), Rocksteady (desarrollador de Batman Arkham City) o Codemasters (desarrollador de GRID 2), al tiempo que ha despertado los rumores de una posible