Sony ha anunciado este miércoles (jueves en España) que lanzará su próxima generación de PlayStation este año, esperando convertirse en la primera consola de videojuegos en siete años que le dará una ventaja muy necesaria sobre la próxima versión de Xbox de Microsoft y que ayude a revivir su negocio de electrónica.
NUEVA YORK, 21 (Reuters/Portaltic)
La nueva consola de la japonesa tendrá una interfaz renovada, que dará a los usuarios la posibilidad de acceder a juegos en 'streaming' alojados en servidores y permitirá a los usuarios jugar mientras se descargan los títulos, así como compartir vídeos con amigos. Su nuevo controlador, DualShock 4, tendrá una pantalla táctil y una cámara que puede detectar la profundidad de campo frente a ella.
Sony, que ha mostrado durante la presentación el controlador pero no la consola, ha dicho este miércoles que la PlayStation 4 estaría disponible para la temporada navideña junto con brillantes juegos de compañías de la talla de Ubisoft Entertainment y Activision Blizzard, cuyos altos ejecutivos también han asistido al evento. Por el momento, Sony no ha dado a conocer el precio o una fecha de lanzamiento exacta.
El anuncio de Sony ha llegado en medio de especulaciones sobre que Microsoft está lista para presentar a la sucesora de su Xbox 360 a finales de este verano. La actual Xbox 360 supera a la actual PlayStation 3 con características tales como comandos de voz en juegos interactivos y una mejor conectividad con los teléfonos inteligentes y los 'tablets'.
Sin embargo, todos los fabricantes de videojuegos para consolas están lidiando con el ataque de los dispositivos móviles en su territorio.
Los 'tablets' y los teléfonos inteligentes fabricados por rivales como Apple y Samsung Electronics ya representan alrededor del 10 por ciento de un mercado de juegos de 80.000 millones de dólares (60.675 millones de euros). Con estos dispositivos móviles, los analistas prevén que dentro de pocos años serán tan poderosos como el actual mercado de videojuegos para consolas.
"Se les ve bien (a las consolas) y hay un montón de grandes juegos pero la industria es diferente ahora", ha dicho Billy Pidgeon, analista de Inside Network Research.
MIGRACIÓN AL MÓVIL
Los fabricantes de consolas también tendrán que hacer frente a unas ventas de videojuegos y venta de software que, según asegura la firma de investigación NPD, se han reducido consistentemente cada mes en el último año ya que los usuarios migran hacia el contenido del juego libre en los dispositivos móviles.
PlayStation 4 tendrá una aplicación en Android y los dispositivos móviles de Apple que se conectará a la consola y que puede actuar como una segunda pantalla, según ha asegurado el presidente y CEO de Sony Computer Entertainment of America, Jack Tretton, en una entrevista.
"Playstation 4... realmente se conectará a todos los dispositivos 'smartphone' y 'tablet' que hay en el mundo", ha asegurado Tretton.
La consola, que ha estado en desarrollo durante los últimos cinco años, contará con 8 GB de memoria y transmitirá instantáneamente el contenido del juego a la consola portátil de PS Vita a través de una característica llamada Remoted Play, ha dicho la compañía.
"Por lo que Sony está apostando es por la facilidad de uso de este sistema", ha asegurado el editor ejecutivo de PlayStation en el sitio de videojuegos IGN.com, Greg Miller.
Después de seis años, las ventas de PlayStation de Sony están apenas por debajo de los 67 millones de Xbox y muy por debajo de los 100 millones de consolas Wii vendidas por Nintendo, según los analistas.
Tretton ha dicho que sería una gran empresa para fabricar y distribuir la consola en los cuatro mercados principales de Sony a finales de año, añadiendo que sería un "despliegue por etapas" que se iniciaría antes de que finalice el año.
El analista de Arvind Bhatia, Sterne Agee, ha predicho que Sony probablemente tendría un par de millones de unidades de PlayStation 4 disponibles para la temporada de vacaciones de 2013 y entre 7 y 8 millones un año más tarde.