Videojuegos

"Quienes piensen que los juegos Pokémon son cosa de niños están muy confundidos"

En 2009 España se unió de forma oficial al Campeonato Mundial de Pokémon. Al igual que muchos otros, Rubén Puig (18 años, categoría Máster -a partir de 15 años) acudió por cuenta propia a las rondas nacionales que se celebran por toda Europa.

MADRID, 13 (Portaltic/EP)

En Francia, este barcelonés se quedó a las puertas en cuartos pero logró un segundo puesto en Madrid que le catapultó directamente al Campeonato Mundial que se celebró en Kona, Hawái. Allí no pasó del puesto 29.

Sin embargo, este año está dispuesto a darlo todo y, desde enero, ha entrenado con las ediciones Blanco y Negro de 2 a 3 horas al día. Rubén ha logrado importantes victorias en los Campeonatos Nacionales que se han ido celebrando a lo largo del año, ha conseguido un viaje con todos los gastos pagados para poder competir en la final.

Este año, el Campeonato Mundial de videojuegos Pokémon tendrá lugar en la californiana ciudad de San Diego. Más de 60 participantes se medirán cara a cara para disputarse la corona de número 1 y hacerse con el trofeo más preciado desde que, en 2008, comenzaran a celebrarse los Campeonatos Nacionales y Mundiales Pokémon con la llegada de Nintendo DS y la fiebre de la competición Wi-Fi.

"Mi interés por los juegos Pokémon se despertó a los 7/8 años con la edición Roja (editada para la primera Game Boy) pero fue a partir de Pokémon Diamante y Perla cuando la competición comenzó a hacerse un hueco independiente dentro de los juegos y empecé a combatir con gente de todo el mundo gracias a la tecnología wi-fi que incorporaba Nintendo DS", cuenta Rubén.

El joven campeón de Pokémon ha logrado ser uno de los mejores creando sus propias competiciones. En 2009 se celebró el primer campeonato Pokémon en España y, después de quedar entre los 16 mejores, Puig empezó a organizar por su cuenta más campeonatos a través de Internet y en locales de Barcelona, "llegando a reunir a más de 70 personas en cada evento", explica él mismo.

"Quienes piensen que los juegos Pokémon son cosa de niños están muy confundidos", asegura el joven barcelonés. "Cada vez las nuevas ediciones son más complicadas, y saber controlar a las más de 600 criaturas y establecer estrategias es digno de prepararse un master".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky