Tecnología y Logística

Pradorey, innovación vinícola e impulso digital ante el Covid

  • La bodega de Ribera del Duero apuesta por los vinos de valor añadido durante la crisis
  • Sus ventas a a través de canales digitales se dispararon un 135%

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba a todo el sector de la alimentación, transformando por completo las pautas de consumo en el canal de hostelería y el del hogar. Para Fernando Rodríguez de Rivera, director general de las bodegas Pradorey, ha sido el momento de aprovechar las oportunidades que ofrecía esta crisis.

"Vimos claro que había llegado el momento de reequilibrar nuestros canales de venta. El sector del vino ha mostrado una excesiva dependencia del canal horeca y aunque lo seguiremos cuidando como un socio estratégico, debemos aprovechar nuestro crecimiento de ventas en retail, que en 2021 fue superior al 30%, además del empujón definitivo de la venta digital por la pandemia".

Estas ventas digitales de las que habla el responsable de la bodega burgalesa se dispararon en 2020, en plena pandemia, un 135%, cuando la media del sector fue del 100%, pasando de facturar alrededor de 270.000 euros a casi 632.000.

La comercialización online aumentó otro 5% el año pasado, ejercicio en el que la bodega alcanzó los niveles de rentabilidad y beneficios del 2019 sin haberse recuperado del todo las ventas. "Vemos que nuestros canales de ventas son vasos comunicantes. Si en 2021, al estar ya presentes en Amazon, nuestras ventas en este marketplace se dispararon, y ahora, que el retail está plenamente operativo, han bajado para equilibrarse en el canal de alimentación".

Nuevos consumidores

Los buenos resultados de estos dos años en Pradorey, según recalca su director general, han sido posibles gracias al incremento de las ventas de vinos con mayor valor añadido además de la aparición de nuevos momentos de consumo.

"En España el consumidor tradicional de vino sigue siendo el más numeroso, aunque es cierto que está en regresión. Con la pandemia el vino está conquistando espacios de consumo que antes eran de la cerveza, como el del ámbito doméstico después del trabajo", recalca.

Es en este terreno donde Pradorey tiene un gran margen de crecimiento gracias a esas innovaciones que buscan esos recién llegados al vino de perfil más joven, "que ha crecido bebiendo Coca-Cola y Red Bull; con referencias como El Cuentista, el primer blanc de noirs elaborado en la denominación de origen, un maceración carbónica que además pasa por tinaja, muy sorprendente. El futuro pasa por ofrecer vinos más fáciles, menos alcohólicos y más frescos".

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