
Internet necesita ser reformulado para poner freno al espionaje y a la difusión de ideas "viles y desagradables" en redes sociales, según declaró este lunes su propio inventor, Tim Berners-Lee.
Este informático, que en 1989 "inventó" la web, asegura que su intención entonces era que los ciudadanos llegasen a "buenos contenidos" y compartiesen ideas, como pasa con la Wikipedia.
Sin embargo, lo que está proliferando son "ideas negativas, en especial en las redes sociales", denuncia Berners-Lee. Además, también se enfrentan a los peligros del espionaje, que está comprometiendo la privacidad de los usuarios.
"Necesitamos repensar la forma en que construimos la sociedad en la web", aseguró el considerado padre de internet en una cumbre global sobre tecnología financiera, celebrada en Londres.
Redes sociales
Las redes sociales se han vuelto muy activas en campañas como las elecciones en Estados Unidos o el Brexit en Reino Unido. Tambiién hay ejemplos de figuras que han sufrido abusos en la red a menudo a través de robots programados para enviar tuits negativos.
La conclusión para el investigador es que es necesario un "cambio completo de estrategia". "Facebook y Twitter ya están repensando qué hacer", según el experto, añadiendo que se tienen que analizar los efectos de las redes sociales sobre la sociedad.