Internet

Seis consejos para estar protegidos en el Día Internacional del Internet Seguro

Hoy se celebra el XI Día Internacional de Internet Seguro, una fecha para concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones cuando se navega por la Red.

Aunque cuando nació este día, Internet no estaba tan presente en el día a día de las personas, los riesgos siguen siendo parecidos, aunque las posibilidades se han multiplicado teniendo en cuenta que cada vez se hace un mayor uso online.

Con motivo de la celebración del Día del Internet seguro, la experta en seguridad de PandaLabs, Marta López, expone seis consejos para navegar con protección.

Usar una red WiFi conocida

Aunque es especialmente cómodo llegar a sitios públicos como bares, centros comerciales o tiendas y conectarse a sus WiFis hay que en cuenta que suelen ser poco seguras. Y es que los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers.

Atención a la bandeja de entrada

Cuando llega un email de una fuente desconocida, se debe evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, es mejor no responder a los correos que piden que se faciliten datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.

Eduque a los niños

Los niños usan cada día más los smartphones y tablets, y ya lo hacen con la misma facilidad y soltura que los adultos. Eso es bueno, siempre y cuando sepan qué es lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online.

En este sentido, cuatro consejos para proteger a tus hijos de sexo o violencia online:

- No prohibir las cuentas en redes sociales.

- Enseñar a los niños a proteger su provacidad.

- Establecer acuerdos justos, como poner controles parentales en lugar de pedir que los menores revelen sus contraseñas.

- Monitorizar el ordenador para detectar patrones de acoso.

Actualiza tu 'Internet de las cosas'

Hoy día ya son muchos los aparatos del hogar conectados a Internet, desde el televisor, hasta los sistemas de seguridad, pasando por la lavadora. Lo mejor que se puede hacer para evitar riesgos es, al igual que en el ordenador, mantener el sistema operativo actualizado.

Actualiza el antivirus

Obviamente, además de tener actualizado el sistema operativo es básico tener actualizado el antivirus. Ya sea desde Android, Windows, Mac, cuando navegue por Internet es fundamental tener tener el dispositivo seguro y actualizado. Existe malware especializado para cada uno de ellos, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.

Compra online con precaución

Cuando realice alguna compra a través de Internet, asegúrese de que la URL del sitio coincide con la web donde cree que está y que su dirección empieza por https. Asimismo, no olvide revisar su política de privacidad.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin