Internet

Rusia ofrece 110.000 dólares para tumbar Tor, el navegador anti rastreo online

  • Sólo los ciudadanos rusos pueden aportar una propuesta

Rusia ha ofrecido 110.000 dólares en un concurso de búsqueda para intentar descifrar las identidades de los usuarios de la red Tor, un navegador anónimo que oculta las identidades de usuarios de Internet así como la información que envían. Es lo que muchos llaman darknet o red oscura.

El Ministerio del Interior de Rusia ha hecho la oferta, diciendo que el objetivo es "asegurar la defensa y seguridad del país". El concurso está abierto sólo a los rusos y las propuestas deben entregarse antes del 13 de agosto. Los solicitantes deben pagar 5.500 dólares para participar en el concurso, que se abrió el 11 de julio, según recoge la BBC.

A principios de este mes, la cámara baja del Parlamento ruso aprobó una ley que exige a las empresas de Internet almacenar los datos personales de los ciudadanos rusos en el interior del país.

Rusia tiene el quinto mayor número de usuarios de Tor con más de 210.000 personas que hacen uso de ella, según The Guardian.

Red de EEUU

Tor salió a la luz a raíz de la controversia resultante de las filtraciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias. Edward Snowden, el denunciante que reveló los memorandos internos y que ahora tiene asilo en Rusia, utiliza una versión del software de Tor para comunicarse.

Documentos divulgados por Snowden alegan que la NSA y GCHQ del Reino Unido habían intentado varias veces romper su anonimato en la red Tor.

Tor fue creada originalmente por el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU y la utiliza la gente que quiere enviar información a través de Internet sin ser rastreada.

Esta red es utilizada por los periodistas y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pero también se ha vinculado a la actividad ilegal, incluyendo tráfico de drogas y la venta de imágenes de abuso infantil.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud